INICIO

TECNICAS TERRARIO

PALMATOGECKO

PHELSUMA

UROPLATUS

EUBLEPHARIS

RHACODACTYLUS

TERATOSCINCUS

GECKO TOKAY

PTYCHOZOON

HEMITHECONYX

FORO GECKOS

 

Género Teratoscincus

Artículo realizado por: Kerman Sainz de Vicuña

Troncos tupidos de liquen, ramas pendulantes, vegetación caprichosa y una pesada y densa nube de agua en forma de niebla es el escenario que una persona que desconoce el genero Gekkonidae tiene en mente cuando ha de ubicar en el espacio y en su concepción particular del mundo un lagarto sea cual sea su origen y sea cual sea el genero a imaginar.

Nuestra vida es un conjunto de imágenes y vivencias que exprimimos con mayor o menor pasión y que dependiendo de la personalidad de cada uno forjamos lo que va a marcar nuestra vida, nuestro carácter.

Somos animales, y somos tan distintos a ellos que cada minuto que pasamos sin mirar al mundo animal y su entorno, cada segundo que vivimos ajenos a ese tesoro, cada día que seguimos subidos a ese pedestal de soberbia y dictadura, nos distanciamos mas de nuestros orígenes y merecemos menos catalogarnos en su verdadera categoría, la de animales nobles y plenos.

Creemos estar en la cúspide de la pirámide, encima de todo y de todos, será duro el día que comprobemos que estamos interpretando el pergamino de la vida del revés y sepamos que hemos estado siempre en lo mas bajo del escalonado en cuanto a supervivencia y capacidad de interpretar la naturaleza se refiere siendo la natura la base en la cual se sustenta el resto de la vida y en el otro lado de la balanza haciendo meritos propios para contrarrestar tanto equilibrio, el humano, con poder destructivo inmenso caminando con sus pies de barro en ninguna dirección.

La memoria se forja de vivencias y de lo que nuestros referentes quieran o sepan inculcarnos, la naturaleza sin embargo se forjo por unas ganas y un empeño titánico hace mucho tiempo fundamentado en seguir creciendo y maravillando, hace tanto que hemos perdido el concepto del respeto por olvido.

Entre la ingente cantidad de ejemplos dignos de mención encontramos a un animal adaptado a las tierras que baña el mar Caspio que se prolonga por zonas de Kazakhstan, este de China, Afganistán, Pakistán y todas ellas con el denominador común de ser tierras y áreas muy secas.

 

T. sincus

 

El género contempla 5 especies definidas:

-Teratoscincus bedriagai

-Teratoscincus microlepis

-Teratoscincus przewalskii

-Teratoscincus roborowskii

-Teratoscincus scincus

Conviene citar que dentro de la especie T. scincus aparecen tres subespecies que reciben los nombres de T. sincus scincus, T. scincus keyserlingii y T. scincus rustamowi.

T. scincus keyserlingii

Existe una diferencia marcada en cuanto a longitudes se refiere y abarcan un rango amplio desde los 5 cms. que puede alcanzar el T. sincus hasta los aproximadamente 20 cms. que puede medir el T. keyserlingi.

Estos geckos son moradores de tierras áridas y secas y donde mas a gusto se encuentran es precisamente en áreas rocosas y arenosas.

Son geckos nocturnos y aprovechan las horas oscuras y ausentes de sol con el consiguiente descenso de temperaturas para activar sus dotes de cazador buscando insectos donde note movimiento en grutas, cuevas, cavidades y hasta en llanuras.

En plena naturaleza estos saurios escarban unas cavidades a unos 60-90 cms. en forma de túneles y en sustratos mas húmedos como cobijo y teniendo presente el tamaño de estos geckos se antoja una labor hercúlea.

Poseen una piel especial y por algún motivo lo especial y bonito parece lastrar impenitentemente una losa llamada delicadez.Este caso no dista de la regla citada por lo tanto hablamos de que estos geckos poseen piel especial y delicada, especial por su capacidad de abastecer oxigeno al gecko a través de ella y delicado asociado a lo cristalino de su textura, es una piel que no permite una manipulación abusiva del ejemplar en cautividad pudiendo rasgarse si el animal siente necesidad de huir y el cuidador oprime el cuerpo del animal y por extensión su piel, nos es imposible no recordar la característica de la piel de los geckos de día o Phelsumas que se comporta de igual o parecida manera pudiendo acarrearles graves problemas si no tratamos estas joyas como merecen ser tratadas.

Teratoscincus roborowskii

Reciben el nombre común de “gecko de ojos de rana” aludiendo directamente a su fisonomía ocular y con un arraigado estilo de ojos saltones que bien puede recordarnos los ojos de una rana.

Es un gecko robusto con cabeza redondeada, no dispone de laminillas digitales debido a su vida terrestre poseyendo unas garras adaptadas a su medio desértico, tiene un cuerpo proporcionado derivando el conjunto en una larga pero gruesa cola.

Todo su cuerpo esta cubierto por un manto de escamas que se encuentran mas definidas que muchos geckos pudiéndose ver perfectamente el contorno de cada una de ellas, y si bien aparenta un poderoso armazón su piel dista de la comparación, aun así es un gecko que esta capacitado a aclimatarse a unas condiciones extremas.

Terrario

Por deducción aclimataremos un terrario con prioridad horizontal en detrimento del espacio vertical ya que las especies terrestres no sacaran rendimiento a la altura.

Daremos al conjunto un aspecto desértico echando mano de objetos y materiales que estos geckos encantarían en su hábitat natural en forma de troncos, piedras con superficies de cualquier condición bien lisas bien con relieve marcado, alguna planta de su hábitat prestando especial atención a que los cactus no dispongan de púas ni pinchos que perjudiquen al animal y cualquier otra cosa que creamos natural y apropiado a su naturaleza, siendo buena idea decorar el fondo del terrario con paneles fabricados para tal fin incluso con objetos naturales.

Un sustrato arenoso de color oscuro resalta los geckos.

El terrario para una pareja no será inferior a 60 cms. de largo por 50 de fondo y 50 de ancho, el mismo tendrá una buena ventilación de aire y si introducimos mas de un ejemplar nos aseguraremos de dar cobijo en forma de cuevas a cada ejemplar que allí mantengamos.

En un mismo terrario no juntaremos mas de un macho por razones territoriales que acaban por desplazar al mas débil y creándole un estrés innecesario que evitaremos con la medida citada, aun así podemos juntar a un macho con una o varias hembras.

Como sustrato mas adecuado podemos colocar la arena, ha de ser de un grano fino y si la cogemos de la playa la deberemos de lavar con baños de agua más de una vez.

Para mantener una zona húmeda podemos mezclar arena con turba y mantenerla húmeda.

El sistema de calefacción pasa por ser de aplicación inferior en forma de manta eléctrica que pondremos debajo del sustrato, que no cubrirá el total de la dimensión del terrario sino que cubrirá una porción del suelo dejando el resto sin la influencia de la manta para ofrecer un gradiante escalonado.

Al tratar con una especie nocturna, la iluminación uva-uvb incide en menor manera en la especie pero considero una buena opción colocar un tubo de estas características para imitar en lo posible su origen que es la naturaleza.

Como un punto de asolamiento puede montarse un spot de la potencia acorde con el terrario en una esquina para darles la oportunidad de tomar el sol y calentar su organismo en ese punto.

Diseñaremos encima del sustrato a partir de piedras siempre bien fijadas más de una cueva en varias zonas del terrario para que ellos elijan en cada momento la que más le convenga.

Por su carácter excavador es interesante darle una altura de sustrato para no frustrar las excavaciones que gustan de realizar y si el borde de sujeción del terrario no permite cargar mucho sustrato siempre es posible proveer el interior con envases llenos de sustrato.

Alimentación

Es un gecko insectívoro dando buena cuenta de lo que se mueve si entra en las medidas de su boca, puede alimentarse a base de gusanos de seda, grillo, saltamontes, cucarachas y esporádicamente larvas ricas en grasa y pobres en relación calcio fósforo.

En libertad y debido a la abundancia en escarabajos es una pieza clave en su dieta salvaje, también caza muy a menudo arañas de casi todo tipo pero obviamente en cautividad jugaríamos gran riesgo debido a lo toxico de su veneno si no conocemos bien lo que les ofrecemos.

Las arañas cumplen un papel primario en su hábitat natural.

El calcio se les ha de ofrecer espolvoreado en los alimentos ya que es necesario para ambos sexos siendo vital en las hembras para que futuros estados de gravidez prosperen sin carencias, y una o dos veces por semana debemos espolvorear también un complejo vitamínico para cubrir lo que su metabolismo requiere.

La alimentación siempre se ralentizara en invierno por los descensos de temperatura que provocaremos y en consonancia el metabolismo será mas lento con todo lo que ello conlleva, en verano todo vuelve a su cauce anterior.

Cría

No tratamos con una especie que se caracterice por su facilidad en criarla, podemos decir que tiene un grado de dificultad importante sacar adelante las puestas que efectúan.

Como medida idónea de humedad en el sustrato recalcaremos que no se parece a otras especies de saurios y la medida que se generaliza en mezclas de 1:1 de agua y vermiculita o perlita no son aptas en esta especie que requiere un medio mas seco.

Empezaremos por conseguir una humedad relativa inferior al 50% siendo apta situarla en el 40% y una temperatura en torno a los 27 grados, por lo que la incubación se prolongara en unos 90 días.

Las puestas que puede realizar una hembra anualmente son de 4 más o menos y en cada una de ellas pondrá dos huevos de cáscara dura.

Las crías las alimentaremos de piezas pequeñas de insectos y el crecimiento será rápido y en base a las vitaminas y calidad del alimento saludable y plena.

 

Artículo realizado por: Kerman Sainz de Vicuña

 
 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares