INICIO

TECNICAS TERRARIO

PALMATOGECKO

PHELSUMA

UROPLATUS

EUBLEPHARIS

RHACODACTYLUS

TERATOSCINCUS

GECKO TOKAY

PTYCHOZOON

HEMITHECONYX

FORO GECKOS

 

Cuidados del Palmatogecko

Artículo realizado por: Kerman Sainz de Vicuña

Al observar cualquier gecko, sin apenas percatarnos, lanzamos nuestros ojos hacia una parte concreta del espécimen a examinar por lo extraño o atractivo de dicha zona, en algunas especies nos llama la atención sus enormes ojos, otros geckos poseen colas prensiles y estilizadas, los geckos diurnos nos roban nuestra atención a base de colores y en el caso que tratamos, mas concretamente en el Palmatogecko, las orbitas oculares se disparan en la dirección de las patas de estos ejemplares.

Podríamos pensar que las patas de estos geckos son fruto de una evolución para subsistir en el medio que lo hacen, mas específicamente en el desierto y en zonas geográficamente hablando como Angola, Namibia y Sudáfrica.

 

P. rangei

 

Si cerramos los ojos por un instante y realizamos una regresión en el tiempo para ubicarnos en el verano mas caluroso que recordemos haber pasado, y simultáneamente emplazamos nuestro cuerpo descalzo en una playa, notaremos como se nos queman las plantas de los pies y querremos buscar consuelo en el agua fría para contrarrestar el quemazón, pues esta sensación que todos hemos experimentado en primera persona en mas o menos ocasiones, es una constante en la vida de los Palmatogeckos por lo que enseguida comprendemos el porque de la caprichosa forma de sus patas.

El sustrato natural que aguanta el peso del Palmatogecko es la arena del desierto, podemos hacer un calculo estimado del calor que ha de emanar de ese suelo en contacto directo con las patas del animal y si resulta complicado caminar por ese suelo todavía lo es mas correr cuando la vida esta en peligro, de ahí ese diseño de palma de ánade con membrana interdigital que permite al gecko unos desplazamientos rápidos sin hundirse por el camino.

Se trata de un gecko nocturno que aprovecha el descenso de temperaturas para salir de las madrigueras que construyen y habitan de dia.El interior de las cuevas, mantiene una temperatura bastante mas moderada que el calor reinante en el desierto permitiendo al Palmatogecko autorregular su organismo acercándose o distanciadose de las zonas calientes.

Este gecko mide unos 10-14 cms. y la sensación que da viendo su coloración es que se trata de un ejemplar transparente, siendo su coloración rosácea con toques marrones claros, el vientre y los laterales poseen una coloración crema, destacan sus grandes ojos asentados en una cabeza proporcionada respecto al cuerpo.La esperanza de vida dependiendo de la calidad de la misma que le proporcionemos es de unos 8 años.

Pertenece al orden Squamata, dentro del mismo al suborden Scleroglossa, familia Gekkonidae y el genero como hemos mencionado anteriormente, Palmatogecko, dentro del genero existen dos especies, el P. rangei y el P. vanzyli.

 P. vanzyli.

 

Una cualidad que comparte este gecko con otros de distinto genero, es la de emitir sonidos claramente audibles pese a su limitado tamaño, pueden provocar una especie de chirridos y en ocasiones parecen croar, es sobre todo cuando se les molesta o se ven amenazados y como medio de comunicación intraespecifica. 

Pese a no estar altamente amenazado, este precioso gecko ve como su medio natural y su hábitat se está viendo mermado por la destrucción provocada por el hombre habiéndose aprobado algunas leyes para protegerlos. 

Tanto en cautividad como en libertad no es un animal que vive en grupos pudiendo catalogarlo como solitario, en los terrarios por lo tanto no agruparemos machos entre si y vigilaremos la convivencia en parejas. 

Merece una mención aparte el mecanismo de las patas que son autenticas palas de excavar, si bien la carne interdigital a simple vista muestra todo el potencial que pueden ser capaces de desarrollar en cuanto a excavaciones se refiere, el sistema muscular unido a unas pequeñas piezas de cartílago hacen las veces de “cazos” siendo el efecto logrado el mismo que una excavadora pudiendo así desplazar mayores cantidades de arena que si solo fuesen simples garras.

Si este recurso evolutivo nos parece ideal, aun queda otro sistema oculto en sus patas esta vez en forma de laminillas que cubren toda la superficie de la palma y que ayuda al gecko a subir niveles terrestres irregulares adaptándose sobre su marcha a todo tipo de relieve. 

Los ojos están desprovistos de parpados como la mayoría de los geckos y los de este genero son de color rojo oscuro y marrón y otro dato esclarecedor hablando de su actividad nocturna es la forma de la pupila que es vertical como en todas las especies nocturnas, al carecer de parpados su lengua hace las labores de limpieza en cuanto el gecko considera necesario. 

Resulta complicado diferenciar los sexos del Palmatogecko ya que no poseen un dimorfismo sexual pronunciado.Parece comprobado que los machos respecto a las hembras son algo menores pero a fuerza de ver y comprobar muchos ejemplares se consigue sexarlos a simple vista. 

Terrario

Al leer las habilidades excavatorias y la morfología de la especie, nos hacemos una idea de que estructura y decoración ha de tener el terrario.

El ambiente a simular o recrear es el desértico con la carga ambiental que este posee,

Daremos importancia al espacio horizontal que será la superficie útil para ellos, no pudiendo aprovechar la altura por sus hábitos terrestres. 

Como sustrato utilizaremos el mas apropiado para este genero siendo el mismo la arena, ha de ser una arena limpia y ausente de impurezas, el tamaño del grano no ha de ser grande por peligro de ingestión pudiendo causar obstrucción, existen en el mercado diferentes tipos de arenas enfocadas a este uso. 

Dada la capacidad excavatoria y la necesidad que tienen de elaborar madrigueras encontrando cobijo y seguridad en ellas han de tener una altura suficiente para que puedan escarbar sin toparse enseguida con el fondo del terrario y así frustrar sus intentos.

Podemos fabricarles nosotros mismos cuevas y túneles, también podemos considerar elaborar un terrario con un sistema escalonado basado en terrazas, de esa manera habrá niveles de sustrato creando dunas y escondites con un entorno natural.

En un terrario mediano de aproximadamente 60 cms de largo podemos mantener una pareja o un trío pero nunca mezclaremos machos ya que derivan en peleas sus encuentros. 

Biotopo del Palmatogecko

 

Mantendremos durante el día temperaturas de 28 a 30 grados y al anochecer descenderán a un espectro de 18 a 22 simulando de esa manera la diferencia entre día y noche. 

La iluminación puede basarse en un tubo de amplio espectro 5.0 aunque durante el día se oculten en sus madrigueras, y colocaremos una bombilla en un ángulo del terrario para enfocar una temperatura mayor en un punto concreto, como sistema de calefacción se puede colocar una manta calefactora o cable calefactor en el suelo del terrario para luego colocar el sustrato encima para ser este ultimo el que transmita calor al animal.

El terrario lo pulverizaremos a diario para mantener una humedad mínima y así ayudar a las mudas del gecko pudiendo humedecer una parte con un sustrato diferente dando lugar a un foco húmedo si el animal lo necesitase. 

Como decoración y estructura, podemos usar piedras del estilo de la pizarra para colocar el sustrato en caída encima de ellas, formaremos de esa manera cavidades naturales.

 

Alimentación

En su hábitat natural el Palmatogecko no tiene un prestigio de gran cazador ya que las presas que caza y digiere son en proporción pequeñas y huyen fácilmente de estos geckos, sin embargo al ser nocturnos y ampararse en la oscuridad para cazar y al no coincidir con otros lagartos, su índice de éxito aumenta pudiéndose permitir acarrear esa fama. 

En libertad se alimenta de saltamontes, arañas y artrópodos en general de un tamaño adecuado, en cautividad podemos ofrecerles grillos, saltamontes, gusanos, etc,……sin abusar de larvas ricas en grasa y pobres en calcio.

Acompañaremos con calcio y vitaminas el alimento ofrecido para completar los requisitos nutritivos del Palmatogecko.

 

Cría

La época en cautividad de cría y apareamiento puede ocurrir desde enero hasta septiembre y en libertad desde abril hasta mayo.

Tras el acople en forma de sujeción bucal a la altura del cuello del macho sobre la hembra y cruce de colas, la hembra pone una serie de 2 huevos.Estos huevos pueden aparecer adheridos entre si o separados siendo el primer caso mas delicado a la hora de retirarlos del terrario.

 

 Modelo de incubadora

Una vez localicemos los huevos los desplazaremos a una incubadora con la cual controlaremos mejor que en el terrario los registros de humedad y temperatura aparte de ser mas regulares. 

Como sustrato de incubación podemos usar vermiculita y perlita relativamente húmeda con agua (1:1) y semi enterraremos los huevos en el mismo, aplicaremos una temperatura que este entre los 28 y los 30 grados y una humedad relativa del 70 % aproximadamente.

Si la incubación se lleva a cabo con toda normalidad, con esos registros eclosionaran en unos 50-60 días, las crías podemos colocarlas juntas al principio en un sustrato de arena y habrá que humedecerla mas que a los adultos para ayudar a la mudas correctas, cuando vayan creciendo tendremos que mantenerlos separados.

 

Texto y Fotografías: Kerman Sainz de Vicuña

 
 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares