INICIO

TECNICAS TERRARIO

PALMATOGECKO

PHELSUMA

UROPLATUS

EUBLEPHARIS

RHACODACTYLUS

TERATOSCINCUS

GECKO TOKAY

PTYCHOZOON

HEMITHECONYX

FORO GECKOS

 

Técnicas de terrario

Los que pertenecemos al mundo “real” vivimos sujetos a una serie de obligaciones que a menudo nos atenazan los instintos y nos mutilan las ilusiones. Cada individuo busca su vía de escape, una rama a la que asirse cuando el rio de la vida crece de tal manera que ante la falta de puntos de referencia perecemos de hastió.

 
En algunos momentos de la vida, incluso del día, ansiamos tornarnos en Ondinas para huir de nuestro momento, para seguir el caudal del rio que cuidamos y fluir libres, otros queremos ser Silfos, llegar con el viento y marchar donde nada nos perturbe, pero todos ellos con un denominador común y constante, que nos evadan de lo que sabemos que a continuación viene, ya que la rutina es precisamente eso, saber lo que viene durante el siguiente minuto. Creo necesario en todo ser humano crear una inquietud y un inconformismo en torno a su ser y lo que le rodea, la quietud nos frena como seres creativos y el inconformismo es la llave que nos abre la mente.

Expondré una de mis ilusiones, una que me sirve para conocerme mejor y respetar lo que intento plagiar con mayor o menor acierto pero siempre con la misma ilusión infantil: la naturaleza y sus claroscuros.

Los aficionados a la terrariofilia procuramos crear entornos realistas donde cuidar animales que tengan una vida digna en los mismos. Para desarrollar esta afición además de materiales necesitamos una visión que va mas allá de la ordinaria, una visión mental y que no todos la desarrollamos de igual manera, es precisamente de esa visión de donde partiremos para iniciar a dar forma a tres paredes desnudas de vida.

C:\Users\bonsai\Pictures\2007-10-15 articulo\articulo 001.JPG C:\Users\bonsai\Pictures\2007-10-15 articulo\articulo 017.JPG C:\Users\bonsai\Pictures\2007-10-15 articulo\articulo 013.JPG

Materiales de estructura

El terrario podrá ser una creación propia y original desde sus inicios o bien ser una extensión de una estructura previamente realizada ya que los terrarios comerciales no requieren de mano de obra porque se adquieren montados y decorados siendo una buena opción cuando nos falta algún concepto bien temporal bien imaginativo.

Cristal

El material por excelencia es el cristal gracias a su capacidad impermeable y larga vida, no obstante tiene como el resto de materiales, desventajas que lo alejan del perfil ideal. El cristal tiene a su favor  el ser impermeable, duro, resistente, nos deja ver su interior, difícil de rayar, buena superficie de pegado…..y a la contra, de corte difícil, requiere experiencia para ser taladrado, mala absorción de golpes,…

Si elegimos el cristal debemos saber que por sus características es ideal para construir terrarios con altos porcentajes de humedad aunque también lo es como terrario para especies desérticas y pobres en humedad. La forma de unir sus caras es mediante silicona neutra empleada para acuarios que prescinde de componentes tóxicos. Además de la silicona, podemos reforzar los ángulos de unión mediante perfiles plásticos o metálicos que protegerán la estructura general en desplazamientos y golpes fortuitos.

La unión de las láminas ha de ser a 90º a no ser que queramos aplicar una forma distinta a un rectángulo o cuadrado, pudiendo emplear más caras creando terrarios hexagonales, heptagonales…….

Estos últimos proyectos con formas más extravagantes no son tan prácticos como los de ángulos rectos ya que acaban creando más ángulos de difícil acceso para tareas de limpieza, decoración, etc.

Ventilación

A continuación pasamos al tema de la ventilación en este tipo de terrarios, las instrucciones las plantearemos en tono genérico ya que es imposible enfocarlo a todos y cada uno de los tipos de animales que podríamos albergar en estos terrarios.

La ventilación lleva implícita la función de regenerar y renovar el aire que va degradándose en el interior del terrario, algo que debemos resolver acoplando aliviaderos y respiraderos a lo largo y ancho de las paredes de cristal. El material más empleado es la rejilla metálica con diseños más o menos acertados pero que a la postre solucionaran el problema que necesitamos solventar. Otro buen recurso es el típico cuadrado con cortes en ángulo que se utilizan en fontanería para oxigenar las estancias que albergan algún tipo de calentador, son normalmente de color blanco y metálico, y que están destinados a terrarios medianos y grandes ya que de origen se venden en unas medidas considerables.

Otra opción válida es la ventilación mediante malla plástica o metálica, existen un sinfín de colores y bastantes tamaños de cuadrante que servirán para todo tipo de reptiles y artrópodos ya que la elección de un tipo de elemento va estrechamente unido al tamaño del animal a albergar.

Terminaremos el repaso de materiales con el que quizás sea el más básico pero no el menos efectivo, estamos hablando de simples agujeros dispuestos en forma lineal. Deberemos extremar las precauciones en esta tarea sin no tenemos experiencia ya que las herramientas a emplear no son de uso domestico.

Exceptuando el ultimo método, el resto serán fijados en el cristal mediante silicona con un grueso cordón que después del secado retocaremos con cuchilla corrigiendo los excesos que desvirtúen el resultado final.

Sistemas de apertura

A estas alturas del proyecto deberíamos de tener un terrario con una ventilación apropiada pero a falta del resto de sistemas que permitan una funcionalidad al 100% del terrario. El siguiente punto a tratar es el sistema de apertura,  tendremos en cuenta que ha de permitirnos llegar a cualquier punto del interior y que sea de apertura y cierre seguros.

Apertura con desplazamiento horizontal. Se sustentan sobre guías de plástico de doble canal donde encajaremos cada una de las dos hojas que forman las puertas realizando la apertura horizontalmente, así, cuando una de las puertas se deslice, solapara la otra dejando acceso al interior. Estas puertas son la mejor opción excepto en los terrarios estrechos ya que en todo momento anulamos un 50% del acceso al interior. Cabe reseñar la especial atención que prestaremos en mantener limpias las guías por motivos obvios.

Empleo de bisagras. Este método resulta comodísimo en aspectos de limpieza y montaje ya que dejan la totalidad de la cavidad de la puerta libres. El problema en este sistema radica en el tipo de bisagra a utilizar ya que lo idóneo es emplear bisagras cristal/cristal, es decir, bisagras que hagan contacto con un marco de cristal y sustenten una hoja del mismo material. Estas bisagras emplean el método de mordaza que consiste en apretar el cristal de ambos lados.

Otro tipo de bisagra es el que utiliza superficies cristal/madera, el lado que abraza el cristal lo hace mediante un tornillo con final plástico que evita mellar la hoja que abraza y el lado que muere en madera consta de un pitón que va encajado en un agujero que mecanizaremos en la madera. Es un buen sistema pero nos obliga a introducir un zócalo de madera tanto en la parte alta como en la baja. En ambos casos el cierre más oportuno es el empleado con imanes, atornillándose el imán en la base del suelo del terrario y una chapa que haga contacto en la hoja de cristal que hace las veces de puerta.

Apertura de guillotina. Como su nombre indica, la apertura es de forma vertical, el cristal va encajado en unas guías y el cierre es por gravedad. Es el sistema más incomodo y más peligroso por posibles despites y por la difícil regulación de su apertura.

Puerta con marco de madera. Es posible mezclar materiales y este caso es un claro exponente, en un marco de madera clavaremos unas alcayatas que irán soportadas en el aro que fijaremos con masilla en el marco de cristal. Probablemente la elección más provisional y menos hermética pero no por ello imposible.

Instalaciones eléctricas

Los terrarios artesanales buscan lo insólito y una impronta que nos vincule con él, algo que diga que es más que un habitáculo, que nos asocie una complicidad. Este aspecto tiene su lado romántico y su aspecto difícil ya que jugamos con materiales inéditos y poseemos herramientas básicas excepto en contadas ocasiones y precisamente este articulo parte del concepto de crear con un presupuesto básico y limitado un autentico retazo de lo que algún día vimos y se nos grabo para siempre. El dinero podrá superar cualquier obra de ingeniería, es poderoso, pero la imaginación y la voluntad controlada derivan en trabajos que nadie jamás podrá superar porque ese rincón se ha gestado en ti.

El apartado eléctrico en terrarios con techos de cristal suele llevar a quebraderos de cabeza, ya que lo ideal es colocar en la parte alta una pantalla que sustente la instalación eléctrica, pero en caso de tener que rematar el trabajo en cristal ofreceremos un par de ideas. Por un lado habremos de controlar el tipo de bombilla y fuente de calor que montaremos pero resumiendo perfilaremos el montaje en base a tubos fluorescentes (T8) y a bombillas con rosca (E27 normalmente) ya que los spot, lámparas cerámicas…… encajan en rosca universal.

Los tubos fluorescentes van soportadas sobre una regleta que alberga una reactancia que acaban por coger un peso mayor del que cabria esperar, el porta tubos ha de ir bien anclado en todo momento ya que la caída del mismo nos puede originar además de un contratiempo, un disgusto de difícil solución. La primera idea pasa por aplicar una serie de taladros al cristal que permita alojar un eje roscado que acabe por atornillar la regleta por el interior del terrario, una opción segura pero complicada para el aficionado medio.

La segunda alternativa es utilizar una masilla epoxi de secado rápido, su presentación es en barra y se corta la cantidad necesaria para mezclarla con las manos y permitir que se junten ambos componentes, el tiempo de trabajo es limitado empezando a fraguar en unos 3-5 minutos, y precisamente por esta sencilla razón y por su capacidad de sujeción es un material que aplicado en forma de cordón por el perímetro de la regleta deja el porta tubos fijo y seguro en poco tiempo, aun así conviene dejarlo secar un par de horas por lo que huelga decir que el trabajo lo realizaremos con el terrario boca abajo. Estas masillas una vez secas pueden mecanizarse, pintarse, barnizarse, etc. pudiendo disimular el color grisáceo que presentan.

Si ninguna de las anteriores opciones nos convencen, queda por recurrir a una sujeción en madera, para ello cortaremos un zócalo con una anchura un 30% aproximadamente mayor a la anchura del porta tubos y con una anchura milimétricamente mayor que la del terrario encajaremos con un mazo de plástico el zócalo con pequeños golpes hasta que quede encajado a la perfección, la cara que haga contacto con el cristal ira encolada para una mayor seguridad, cabe reseñar que para este trabajo el terrario ha de estar fuertemente pegado por todos sus ángulos ya que de otra forma podemos despegar tranquilamente las paredes laterales del terrario. Cuando seque el zócalo solo resta atornillar la regleta a la madera. Si el terrario ha de soportar una humedad elevada aplicaremos un barniz del tipo de “yate” para impermeabilizarla.

Las técnicas indicadas para regletas son igualmente aptas para casquillos plásticos y de cerámica simplemente teniendo que acondicionar las medidas y cantidades de material a las dimensiones de los casquillos.

Madera

Probablemente la madera sea la materia prima más blanda para estructuras con un mínimo de rigidez brindándonos una relativa facilidad en labores como puedan ser el corte, anclaje y sujeción de los elementos que alojaremos en el interior de estas estructuras.

Tutorial completo de fabricación a partir de listones: http://camaleones.reptiles.com .es/terrario.htm

Los terrarios de madera podríamos agruparlos en dos grandes grupos:  a)Los que constan de una estructura a base de listones y b) Los fabricados íntegramente con paneles de madera.  Los primeros se fabrican a partir de una serie de listones de las medidas que elijamos unidos por ángulos metálicos o grapas que formen el cubo y que verán decoradas sus caras por malla de origen plástico o metálico. El segundo tipo de terrario se monta con paneles de madera unidos por silicona, cola,…. Siendo su montaje similar a los realizados con cristal. Los terrarios de este material están destinados a especies con bajos o medios requerimientos de humedad aunque cada vez los recubrimientos del corte del barniz, están muy mejorados y es posible tratar la madera para protegerla seriamente de los estragos que ejerce la humedad.

Ventilación

Siguiendo la tendencia arriba mencionada enfocamos dos tendencias en el aspecto de los respiraderos. En los terrarios confeccionados a partir de listones, el problema de la ventilación se torna antagónico al descrito hasta ahora, la razón de ello es el recubrimiento que se le da a las paredes de este tipo de terrarios siendo la malla la más extendida. De manera que la malla deja pasar el aire no habrá que recurrir a ningún otro tipo de respiradero y en todo caso suele convenir tapar la malla de alguna de las caras, de otra forma difícilmente conseguimos mantener registros aptos de temperatura y humedad. Los terrarios de malla son en cambio ideales para mantener especies en el exterior.

Cuando tengamos terrarios de madera fabricados por caras ciegas, bien sean de ocume o de cualquier madera revestida, volvemos a tener un dilema para aplicar unos respiraderos efectivos y discretos. A grandes rasgos los sistemas de ventilación serán como lo hemos explicado en los terrarios de cristal, por un lado los marcos metálicos con distintas aberturas, los marcos empleados en cocinas y lugares estancos, las mallas plásticas y metálicas,…….

El sistema de fijación podrá ser a base de pegamentos o con fijaciones metálicas en forma de clavos, tornillos, remaches,…..

Sistemas de apertura

Seguimos marcando dos estilos de terrarios de madera, por lo tanto a cada estilo le ira un sistema de apertura. Para un terrario con estructura de listones, básicamente cabe la opción de vestirlo con una puerta del mismo estilo, es decir, de listones de madera cubierta con malla, y así lo haremos tanto por estética como por liviano, ya que el terrario no soportaría una puerta abatible de gran peso. Para aficionados que gusten de ver el interior del terrario quizás la malla les mutile parte del ejercicio de contemplación que cabe esperar de un trabajo bien hecho y de unos huéspedes dignos de ser estudiados. Para estos aficionados con corazón de investigador puede ser una bonita solución realizar un montaje con puertas de cristal soportadas en guías de doble guía como hemos explicado en los sistemas de apertura para terrarios de cristal.

Para terrarios con paneles de madera caben prácticamente los mismos sistemas de apertura que los terrarios de cristal siendo aptos los montajes de puertas de cristal en guías, puertas con sistema de guillotina, etc.…. Quizás el sistema de puerta con marco de madera suspendido en soportes sin bisagra seria el pero aceptado para un acabado homogéneo.

Los herrajes se montan fácilmente atornillados o pegados en la madera, tanto bisagras, simples, de piano,…….

Instalaciones eléctricas

Este apartado lo solventamos con tirafondos directamente en la madera, es un anclaje sólido y duradero. Existen en el mercado una serie de portalámparas y cabe reseñar los que emplean una pinza que abraza cualquier superficie del grosor de la pinza, quedando fijados sin problema alguno, normalmente son de casquillo de cerámica y medida estándar (E27). Cuando planeamos una instalación exterior para perder la mínima superficie útil, debemos montarlo sobre una plancha a la que mecanizaremos unas aberturas bien circulares, bien rectangulares, que sean de la misma medida que las superficies útiles de las bombillas, no dejando más espacio para evitar quemaduras y fugas.

Para cualquier estilo de terrario es conveniente que los reflejos de los sistemas de iluminación no nos deslumbren y nos limiten la visión al interior en unos pocos minutos por la fatiga visual que esto provoca, es por ello buena idea colocar delante de los tubos y bombillas una especie de visera que filtre la luz que nos llega al plano en el que permanecemos, este protector conviene que sea liviano pero resistente al calor pudiendo emplear planchas metálicas finas y con un pliegue a 90 grados para adherirlo al techo del terrario.

C:\Users\bonsai\Pictures\2007-10-16 articulo\articulo 012.JPG

Otros materiales

Además de madera y cristal, podemos emplear otra serie de materiales para estructurar un terrario, un ejemplo son las baldas que se comercializan para oficinas, trasteros,,, y que están fabricados de madera, epoxi, plástico, resina,…. Su construcción viene casi terminada y no nos quedaría más que cubrir las paredes, colocar un sistema de puertas, colocar el sistema eléctrico y decorar el fondo. Estos terrarios quedan muy lineales y prácticos pero quizás un poco fríos de visión exterior.

Ocasionalmente he podido comprobar cómo a partir de paneles de rejilla rígida del tipo que se utilizan en cierres de jardinería, se ha podido montar un terrario digno y práctico, con los obvios problemas de mantener registros pero a la postre sólidos.

Si la especie a mantener es de pequeño porte y poco destructivo con el entorno, podemos organizar unos terrarios con planchas de poliestireno expandido creando un cubo con las paredes necesarias y unidos con cola o silicona, son funcionales pero reservados a animales frágiles.

El metraquilato también brinda consistencia y tiene la peculiaridad de dejar ver el interior como el cristal, a favor tiene la facilidad de corte, fácil pegado… pero a la contra tenemos la carestía del material, la facilidad de rallado, menor resistencia al calor que el cristal…..

Materiales de decoración

Cuando tenemos creado el habitáculo que dará cobijo a la especie que queramos cuidar podremos optar por dos caminos que se diferencian claramente uno del otro, podemos introducir una maceta de color marrón descompuesto y protegerlo con una comparsa de piedras de poca o ninguna gracia o tendremos la oportunidad de marcharnos a una selva virgen durante el tiempo que dura la labor de decoración y volver a ese reducto de esperanza las veces que estimemos oportuno.

En el momento de planear el trabajo debemos tener claro que el resultado final ha de ser en todo momento atendido en condiciones ya que de lo contrario el principio de un sueño tendrá una fecha de caducidad extremadamente corta yéndose al garete todo el diseño por falta de tiempo.

Materiales para fondos

Espuma de poliuretano: Nos hallamos quizás ante el material más utilizado en técnicas de decoración ya que es económico, liviano y acepta bien cualquier tipo de revestimiento. La espuma viene presentada en un aerosol de distintas medidas pero con la misma forma de trabajar. El tubo ha de agitarse fuerte y enérgicamente y se le enrosca la cánula que trae de fabrica, la forma de aplicación es con el bote invertido (boca abajo) y el modo de dibujo es libre pudiendo ser en zigzag, de izquierda a derecha, creando montículos, y también es posible aplicar una primera mano y una vez seco rellenar huecos desnudos. Hay que tener en cuenta que el tamaño de lo que vemos a primera vista una vez echada la espuma, se multiplica en las horas sucesivas hasta 5 veces, también ayuda el aplicar agua pulverizada sobre la espuma recién depositada para la expansión del material.

La espuma podemos aplicarla sobre la pared del terrario directamente o bien sobre una plancha de las dimensiones del fondo del terrario si nuestra intención es la de convertir en desmontable el fondo.

Cuando la espuma haya secado veremos si nos convence el resultado final o deberemos de retocar las partes que por exceso o defecto no se asemejan a lo que buscamos. Existen diferentes técnicas para gastar la espuma sobrante, por un lado la técnica del pellizco que como cabe comprender, trata de quitar a base de pellizcos el sobrante quedando un acabado irregular y no demasiado natural. En la técnica perfeccionada de la anterior versión esta el desgaste por utensilio afilado de variado perfil, como puedan ser cucharas, cuchillos, etc….  Existe la opción de la hoja de sierra pero en esta modalidad el filo ha de estar nuevo.

 

Si el terrario a decorar es poco profundo una técnica que da buen resultado es la reducción por presión. Esta labor ha de hacerse a los 10-15 minutos después de aplicar la espuma y cuando está fresca ya que el interior cede y el volumen de la espuma no es tan abultada como cuando no se comprime, de esta forma tendremos un fondo de espuma de bajo grosor.

Poliestireno expandido y porexpan: Este material se presenta ya trabajado y en planchas de varios tamaños y viene a ser un granulado comprimido, podemos encontrarlo en diversas compresiones y granos de mayor o menor calibre. El trabajo con este material se reduce prácticamente al corte de las medidas interiores del terrario pero a continuación detallamos alguna técnica que nos ayudara a naturalizar este material. Además de las técnicas relatadas para la espuma de poliuretano, que son igual de validas, abarcamos una nueva faceta y que en mi opinión ofrecen mejores resultados, se trata de aplicar la técnica de moldeado con calor.

 El efecto que crea el calor en el poliestireno y sobre todo en el porexpan es como una especie de desintegración que en milésimas de segundo pierde su materia dejando surcos, oquedades, canales y lo que nuestra mano consiga moldear. Es importante elegir bien la herramienta que emane calor pudiendo elegir entre las que desprenden solo aire caliente y las que desprendan llama de fuego, las de aire permiten trabajar a un ritmo menor por la mayor lentitud en retraerse el material que trabajamos, en cambio la llama acelera un proceso que debemos de delinear mas continuamente por la sencilla razón que si frenamos el trazo creamos surcos profundos que pueden atravesar la plancha.

C:\Users\bonsai\Pictures\2007-10-16 articulo\articulo 005.JPG C:\Users\bonsai\Pictures\2007-10-16 articulo\articulo 007.JPG

Cuando hayamos terminado el modelaje y la posterior decoración la plancha se fijara con silicona al fondo del terrario.

Corteza de corcho (alcornoque): Las placas de corteza de corcho son uno de los decorados más realista que existe por la sencilla razón de ser materia viva y natural, y difícilmente podremos lograr dar ese tipo de textura y color a un material sintético. La corteza tiene el inconveniente de estar curvada por lo que la superficie de pegado está limitada, si se tiene una prensa de madera se puede lograr que la corteza quede plana, pero en la mayoría de los casos se trata de elegir las placas que tengan menor curvatura.

Cuando tengamos un numero de placas que creamos suficientes las iremos pegando al fondo del terrario, comprobaremos que por mucho que juntemos las placas entre sí siempre queda un espacio que tendremos que rellenar de alguna manera para que el fondo quede más realista si cabe, estos huecos pueden cubrirse con musgo, espuma de poliuretano, ramas,……un recurso curioso es el de aplicar un agujero a una o varias placas de forma que podamos hacer que asome alguna planta tras la corteza.

 

Fondo de tierra (geotextil): Laborioso pero con una presentación impactante, así se muestra un fondo que cubrimos con tela geotextil, que viene a ser la tela que se utiliza en jardinería para evitar que salgan malas hierbas.

La técnica que se utiliza es la misma que en los terrenos arriba citados pero en posición vertical. Se aplican una serie de agujeros a la malla, en el fondo del terrario colocamos turba y una serie de esquejes de las plantas que queramos cuelguen del fondo, cubrimos el fondo con la tela geotextil y ayudamos a que asomen los esquejes por las aberturas que hemos aplicado a la tela. Los anclajes de la tela han de ser muy fuertes para que no venza todo el conjunto. Esta técnica a medio/largo plazo acaba por vencer por lo que no es mala idea apuntalar una serie de listones en el interior para que la carga a soportar no sea tan grande, creando de esta forma mini-jardineras en su interior.

Placas de xaxim: El xaxim es otro claro exponente de materiales naturales, en realidad es la fibra de un helecho arbóreo y de gran porte. En jardinería es utilizada para cultivos de orquídeas y tiene la peculiaridad de mantener la humedad y ser altamente resistente a ella por lo que será ideal en terrarios húmedos, acuaterrarios y paludarios. Al ser materia viva las plantas que podamos tener dentro del terrario de corte tapizante y trepador se enredaran en las placas de xaxim al cabo del tiempo.

Fondos de agua: Existen terrarios decorados con fondos íntegramente de agua en forma de cascada, están compuestos simplemente de un deposito para el agua, una bomba que propulse el agua, un tubo que encauce el agua hacia arriba y en la parte alta un tubo que atraviese la anchura del fondo con una serie de salidas de agua que cubren por completo el fondo. Es una técnica muy limitada y con grandes esfuerzos para mantenerlo limpio pero en grandes conjuntos factible mezclándolo con otras técnicas.

Cañizo y brezo: De todos es conocido el cierre que se emplea en verjas de jardines para anular la visión del interior.

http://www.metalfil.com/images/Metalfil%20brezo.jpg

Están montados y unidos por un alambre que trenza las unidades individuales creando una alfombra de tejido tupido. El montaje es tan sencillo como cortar a la altura que necesitemos la alfombra y pegarla en el fondo como si fuera un poster.

Fondos comerciales:  Este tipo de fondo está fabricado en serie y viene preparado para cortar y encajar en la medida del terrario a decorar. Existen multitud de diseños aptos para cualquier estilo de terrarios.

Piedras y materiales sintéticos: Son los que se emplean en decoraciones de interior y exterior de uso domestico. Vienen presentadas en paquetes con formas irregulares y en ángulos rectos, se pegan con mortero y hay que tener cuidado con la estructura del terrario ya que un fondo integro de este material acaba por coger un peso considerable.

Escayola: La técnica aquí empleada será la de preparar un fondo donde vaya la escayola que contenga una serie de objetos que den relieve al conjunto final, pudiendo emplear, piezas de porexpan, espuma de poliuretano, madera de balsa, etc,.. Debemos de acotar con zócalos los márgenes del tablero para que cuando apliquemos la escayola liquida no se sobre por los lados. Cuando este todo el grupo preparado mezclaremos los polvos de escayola con agua hasta conseguir una pasta fina, después iremos derramando la escayola por encima de los objetos y el fondo, después solo queda esperar a que fragüe. Este tipo de fondo solo será apto para terrarios sin prácticamente humedad relativa ya que el agua y la humedad acabarían por descomponer el trabajo que anteriormente hicimos.

 

Fibra de vidrio: Primeramente hay que modelar la base donde ira asentada la fibra de vidrio ya que la fibra de vidrio no es más que una especie de tela que adopta la forma que tenga debajo. Cuando tengamos listo el relieve, que puede hacerse con porexpan, apoyaremos la fibra de vidrio sobre él, siendo una ayuda el trabajar con pequeños trozos de fibra para mayor comodidad, mas tarde haremos la mezcla que se compone de una resina y un catalizador en proporciones de un 3-5% catalizador de y un 95-97% de resina, mezclas descompensadas no permiten trabajar ya que la mezcla endurece enseguida. La mezcla la aplicamos con una brocha y cuando terminemos, dejaremos que seque el conjunto, al final del secado podemos aplicar masilla para que la superficie quede lisa.

La lista de materiales no termina aquí ni mucho menos. Acaba en la imaginación y capacidad de sorpresa de cada aficionado, termina donde finaliza nuestro instinto de observación. Hemos visto que cualquier material que reúna una serie de condiciones puede ser apto para cubrir un fondo de terrario otorgándole una calidad fuera de toda duda.

Materiales para cubrir fondos

Acabamos de asimilar los materiales que tenemos a mano para cubrir fondos desnudos y darles un volumen atractivo. Tras retroceder dos pasos y pretender sucumbir ante nuestra obra, enseguida detectamos que “aquello” está falto de algo, esta huérfano de color y vida. La primera idea que atraviesa nuestra mente es la de “disimular” ese fondo de aspecto artificial a base de pintura pero vamos a dar un paso más y pensar en materiales que unidos a espumas, planchas y demás materiales, acaben por engañar nuestros ojos como lo hace un trampantojo.

Pinturas combinadas: Esta técnica se basa en aplicar pintura al agua (cuidado con las pinturas sintéticas) de un color como base para después ir combinando otros tonos que acaben por regular un gradiente creíble. En fondos diseñados con cavidades pronunciadas utilizaremos para el interior de las oquedades tonos oscuros y para las zonas que resalten, aplicaremos colores más claros en la misma gama. La pintura puede ser aplicada a brocha, con rodillos de pequeño porte, con esponja, pintura en espray,…….. Y para trabajar detalles precisos, delinearemos con pincel.

Fibra de coco: Su utilización dará un aspecto montañoso al fondo al recordar a una pared de tierra. Para esta labor debemos utilizar una base que adhiera la fibra y trabajaremos con el terrario tumbado, dependiendo la cantidad de fibra que queramos que quede agarrada recurriremos a un material u otro. Por ejemplo la pintura recién dada permite que quede una pequeña cantidad de fibra pegada y de forma dispersa, pero como la propia pintura brinda solera al fondo, la combinación de ambas cosas queda más que aceptable. Cuando queremos que el fondo quede completamente cubierto de fibra, un buen componente de agarre es la cola blanca, se puede aplicar con brocha y cuidando que cubra todos los recovecos, una vez terminada la aplicación de la cola depositaremos grandes cantidades de fibra cubriendo todo el fondo y transcurridas varias horas el remanente caera por su propio peso al suelo del terrario donde solo restara recolectarlo para otra ocasión.

Látex: El látex liquido se aplica con la misma técnica que el utilizado para la fibra de coco, aunque debemos utilizar herramientas que una vez terminemos el trabajo se desecharan ya que su limpieza nos ocasionara un trastorno.

Silicona: Otro componente de agarre para la misma técnica pero de aplicación difícil y reservado a piezas y zonas concretas o aisladas.

Polvo orgánico: Aquí tendrían cabida los sustratos confeccionados a partir de materiales vegetales y orgánicos que previamente manipularemos para pulverizarlos, la ventaja que tienen estos polvos es el de combinar y crear unos contrastes de colores que los fondos de un solo tono carecen. La técnica que usaremos tratara de crear una selección de materiales de igual o mismo color que pulverizaremos y separaremos por gradientes de color, cuando tengamos el trabajo hecho introduciremos los polvos en bolsas individuales y a las que aplicaremos un pequeño agujero que servirá de espita de salida, esto nos permitirá trazar perfiles y rellenar los mismos manualmente. Por descontado que esta técnica ha de ir sobre una base de material adhesivo como el descrito para la fibra de coco.

Cultivo de musgo: Esta técnica trata de reproducir musgo en superficies concretas o mantener un cepellón, existen varias técnicas pero a grandes rasgos explicamos un par de ellas. Para cultivar musgo detallaremos una técnica aplicada en los bonsáis, por un lado se sumergen las piezas que queramos cubrir que sean de loza, barro…. en agua durante un día, después introduciremos en una trituradora un manojo de musgo seco, e doble proporcional de agua destilada, una cucharada de levadura y se mezcla todo, encima de la pieza de barro que anteriormente hemos sumergido colocamos un trozo de tela húmeda y sobre ella la pasta que acabamos de hacer, a las semanas tendremos un musgo incipiente que ira ramificando siempre que mantengamos la base humeda.  

Materiales de interior 

En este apartado tienen cabida todos aquellos materiales y objetos que introduzcamos en el terrario para ganarle superficie útil y crear dimensiones.

Ramas y troncos: Probablemente es el recurso más utilizado en terrarios de toda índole, ofrecen realismo, naturalidad y superficie agradable de contacto en especies arborícolas. Debemos vigilar los lugares de recogida ya que cuanto más cercano este de algún núcleo urbano mayor porcentaje de riesgo tendremos de recoger restos perjudiciales.

C:\Users\bonsai\Pictures\2007-10-16 articulo\articulo 019.JPG C:\Users\bonsai\Pictures\2007-10-16 articulo\articulo 020.JPG C:\Users\bonsai\Pictures\2007-10-16 articulo\articulo 021.JPG

Como lugares aptos para recoger estos objetos naturales están los bosques, montes, riveras,…. Y quizás convenga apuntar la idoneidad de recolectar en orillas de ríos y playas (un bueno momento es cuando ha habido tormenta con fuertes precipitaciones) ya que el agua limpia las ramas (sobre todo la salada)y el sol ejerce un buen programa de secado, si recogemos las ramas y troncos aun húmedos es necesario dejarlos al sol unos días hasta que la madera se haya secado y cabe la variante de introducirlas en hornos tradicionales para acelerar el proceso y como propiedad secundaria desinfectan de los posibles parásitos las ramas y demás objetos. Debemos desechar las maderas muy porosas y que ejerzan el efecto esponja, también han de retirarse las piezas que muestren un estado inicial o avanzado de descomposición, estas últimas son maderas que llevan un proceso degenerativo sin marcha atrás.

Piedras: Aquí podemos aplicar el eslogan que rezaba: “No hay dos iguales”. En el momento de elegir piedras vigilaremos que sean de cantos redondeados, sin rebabas, sin peligro de desprendimiento, y pensando en fijarlas, que tengan superficie lisa en alguna cara de la piedra. Podemos encontrar dependiendo de la zona de búsqueda, pizarra, granito, caliza, Filita,……

Lianas: Cuando pensamos en la palabra “liana” nos viene a la cabeza un trenzado de ramas finas que terminan por crear un conjunto grueso y solido pero las “lianas” que mas fácil podemos trasladar a los terrarios son las extensiones que crecen a lo largo y ancho de los arboles procedentes de plantas parasitarias (enredaderas). En realidad estas extensiones no podrían denominarse lianas ya que no penden horizontalmente sino que abrazan superficies verticales y nunca o casi nunca pierden contacto con esa superficie, aun así una sola extensión o la unión de varias finas pueden brindar un aspecto selvático a nuestros terrarios. La forma de fijarlas es mediante bridas o alambres recubiertos de plástico y simulando una caída o una unión entre objetos del terrario que comprendan una especie de puente.

Tutor de fibra: Se presentan compuestas por cañas de musgo seco y recubiertas por fibra de coco, son ideales como tutores de plantas enredaderas ya que mantienen una humedad relativa buena y son de materia orgánica, además su aspecto es natural.

http://www.projar.es/imag/xh/xh4/bmusgo.jpg

Frutos naturales: Otro complemento que simula un espacio natural son los frutos que pueblan nuestros bosques y que aun no siendo muy longevos en su conservación, ofrecen un aspecto llamativo. Estos frutos son los que encontraremos frecuentemente por paseos naturales y que han de tener la característica de poseer piel dura como podrían ser piñas, cubiertas de castañas, bellotas, …… la forma de presentarlos en el terrario puede ser repartidas por el sustrato o bien fijadas en ramas, paredes,…..

http://www.portalbonsai.com/images/20041016044030mokumao.jpg 

Dentro de este apartado tienen cabida una serie de materiales que sin ser naturales nos ayudaran a crear dimensiones y espacios útiles donde puedan caminar o trepar los reptiles.

Sistema de terrazas: Para esta técnica utilizaremos una serie de “baldas” de plástico, metraquilato u otro material que no sea susceptible de pudrimiento. La fijación podrá ser con silicona o con alguna palomilla que se fijara antes de decorar contra el fondo, el criterio de colocación y envergadura de las baldas será a título personal teniendo cuidado de vigilar que no coja excesivo vuelo.

Cuando hayamos fijado las baldas podemos rematar la faena con espuma de poliuretano para otorgarle más consistencia al conjunto, al secar y decorar la espuma colocaremos sobre las baldas mantos de musgo que dejen caer su parte delantera ofreciendo un aspecto natural al terrario, en estas terrazas podemos apoyar cualquier material que no sea pesado como, tierra, Tillandsias, ……

Una variante de esta técnica la podemos encontrar en jardineras corridas de plástico, teniendo especial cuidado en su fuerte anclaje y podemos jugar con medidas diversas que creen balcones de distinto vuelo que serán destacados con una proyección inteligente de las luces del terrario. En el interior de las jardineras podemos plantar desde esquejes hasta plantas quedando especialmente bien plantas de carácter tapizante.

Cascadas y cursos de agua: Además de las comerciales podemos fabricar la nuestra a la altura que veamos necesita nuestro terrario. El método es el mismo que utilizan las cascadas comerciales, un recipiente para alojar el agua, una bomba de agua que propulse el caudal y el metraje necesario de manguera para llevar el agua donde proceda.

Habrá que hacer un cálculo de la potencia de la bomba para saber a qué altura podremos ubicar la salida de agua, pudiendo utilizar varios saltos de agua y sus respectivas bombas cuando la altura a superar sea grande. Para disimular la salida de agua cabe rodearla de materia vegetal o bien retranquearla unos milímetros.

Si el terrario lo permite, es espectacular crear un curso de agua en forma de zigzag, serpenteando, en diagonal,……. El montaje es idéntico solo que necesitaremos tramos largos de tubería cortada por la mitad para encauzar el agua. Todos los componentes que utilicemos y queden a la vista (tuberías, mangueras…..) habrá que decorarlas de los mismos tonos que el fondo del terrario para integrar el material al conjunto y no se sepa el mecanismo que ofrece semejante espectáculo.

Estructuras flotantes: Un terrario de grandes dimensiones suele ser difícil de “llenar” a base de ramas y troncos sin caer en la monotonía de conjunto, en espacios cortos la decoración se crea casi por sí misma con patrones equilibrados, una dimensión vacía de gran porte nos ahoga y tendemos a introducir grandes piezas que solucionen el problema pero estas soluciones limitan el resto de la decoración sin darnos cuenta de ello.

Una técnica que nos ayuda es la de estructurar por partes el terrario completo dando varios ambientes en un plano realista, a grandes rasgos trataremos de trocear mentalmente el total del espacio en varios terrarios otorgando una personalidad a cada sección.

Es posible sin embargo decorar un gran terrario con una estructura flotante, la técnica basa su potencial en materiales ligeros y decorados a posteriori, podemos utilizar porexpan fijado a los laterales simulando un puente natural de piedra, podríamos crear un esqueleto de alambre forrado con poliuretano, es posible partir de laminas de plástico fijadas al suelo del terrario que nos hagan creer que son rocas partidas,……. 

Decorar suelos

Para culminar el artículo apuntaremos unas pocas ideas para decorar la asignatura pendiente de grandes terrarios, el suelo. En mi opinión es un apartado que lo obviamos por distintos motivos siendo uno de ellos la falta de ideas aunque también nos limita la obligatoriedad de cumplir unos requisitos como pudieran ser la tolerancia a la humedad y su necesidad de disponer de drenaje. También es un motivo de la ausencia de decoración de suelos en terrarios con altura el que la iluminación no llegue a iluminar esta zona.

Apuntaremos unos recursos que adornen la carencia de atractivo para otorgarles mayor protagonismo.

Suelo de pizarra: De trozos irregulares crearemos un suelo distinto, cada lamina se apoyara en la anterior y así sucesivamente, apuntaremos especial atención en la fijación de cada lamina.

http://webs.ono.com/angarca13/geolo/pizarra2.jpg

Suelo de guijarros: Sobre una cama de silicona depositaremos guijarros de distintos colores y medidas, después presionaremos el conjunto para facilitar el pegado de las piezas.

http://blog.eitb.com/eguraldiblog/media/image_19619_large.jpg

Suelo de fibra de vidrio: Crearemos un marco alrededor del suelo para darle relieve y sobre ella trabajaremos con fibra de vidrio que pintaremos a posteriori.

Suelo de poliuretano: Con la espuma diseñaremos montículos pronunciados para después pintarlo y cubrir los aledaños de los montículos con fibra de coco u otro sustrato. 

 

Texto y Fotografías: Kerman Sainz de Vicuña