Los
que pertenecemos al mundo “real” vivimos sujetos a una serie
de obligaciones que a menudo nos atenazan los instintos y nos
mutilan las ilusiones. Cada individuo busca su vía de escape, una
rama a la que asirse cuando el rio de la vida crece de tal manera
que ante la falta de puntos de referencia perecemos de hastió.
En algunos
momentos de la vida, incluso del día, ansiamos tornarnos en
Ondinas para huir de nuestro momento, para seguir el caudal del
rio que cuidamos y fluir libres, otros queremos ser Silfos, llegar
con el viento y marchar donde nada nos perturbe, pero todos ellos
con un denominador común y constante, que nos evadan de lo que
sabemos que a continuación viene, ya que la rutina es
precisamente eso, saber lo que viene durante el siguiente minuto.
Creo necesario en todo ser humano crear una inquietud y un
inconformismo en torno a su ser y lo que le rodea, la quietud nos
frena como seres creativos y el inconformismo es la llave que nos
abre la mente.
Expondré
una de mis ilusiones, una que me sirve para conocerme mejor y
respetar lo que intento plagiar con mayor o menor acierto pero
siempre con la misma ilusión infantil: la naturaleza y sus
claroscuros.
Los
aficionados a la terrariofilia procuramos crear entornos realistas
donde cuidar animales que tengan una vida digna en los mismos.
Para desarrollar esta afición además de materiales necesitamos
una visión que va mas allá de la ordinaria, una visión mental y
que no todos la desarrollamos de igual manera, es precisamente de
esa visión de donde partiremos para iniciar a dar forma a tres
paredes desnudas de vida.
Materiales
de estructura
El
terrario podrá ser una creación propia y original desde sus
inicios o bien ser una extensión de una estructura previamente
realizada ya que los terrarios comerciales no requieren de mano de
obra porque se adquieren montados y decorados siendo una buena
opción cuando nos falta algún concepto bien temporal bien
imaginativo.
Cristal
El
material por excelencia es el cristal gracias a su capacidad
impermeable y larga vida, no obstante tiene como el resto de
materiales, desventajas que lo alejan del perfil ideal. El cristal
tiene a su favor el ser impermeable, duro, resistente, nos
deja ver su interior, difícil de rayar, buena superficie de
pegado…..y a la contra, de corte difícil, requiere experiencia
para ser taladrado, mala absorción de golpes,…
Si
elegimos el cristal debemos saber que por sus características es
ideal para construir terrarios con altos porcentajes de humedad
aunque también lo es como terrario para especies desérticas y
pobres en humedad. La forma de unir sus caras es mediante silicona
neutra empleada para acuarios que prescinde de componentes tóxicos.
Además de la silicona, podemos reforzar los ángulos de unión
mediante perfiles plásticos o metálicos que protegerán la
estructura general en desplazamientos y golpes fortuitos.
La
unión de las láminas ha de ser a 90º a no ser que queramos
aplicar una forma distinta a un rectángulo o cuadrado, pudiendo
emplear más caras creando terrarios hexagonales,
heptagonales…….
Estos
últimos proyectos con formas más extravagantes no son tan prácticos
como los de ángulos rectos ya que acaban creando más ángulos de
difícil acceso para tareas de limpieza, decoración, etc.
Ventilación
A
continuación pasamos al tema de la ventilación en este tipo de
terrarios, las instrucciones las plantearemos en tono genérico ya
que es imposible enfocarlo a todos y cada uno de los tipos de
animales que podríamos albergar en estos terrarios.
La
ventilación lleva implícita la función de regenerar y renovar
el aire que va degradándose en el interior del terrario, algo que
debemos resolver acoplando aliviaderos y respiraderos a lo largo y
ancho de las paredes de cristal. El material más empleado es la
rejilla metálica con diseños más o menos acertados pero que a
la postre solucionaran el problema que necesitamos solventar. Otro
buen recurso es el típico cuadrado con cortes en ángulo que se
utilizan en fontanería para oxigenar las estancias que albergan
algún tipo de calentador, son normalmente de color blanco y metálico,
y que están destinados a terrarios medianos y grandes ya que de
origen se venden en unas medidas considerables.
Otra
opción válida es la ventilación mediante malla plástica o metálica,
existen un sinfín de colores y bastantes tamaños de cuadrante
que servirán para todo tipo de reptiles y artrópodos ya que la
elección de un tipo de elemento va estrechamente unido al tamaño
del animal a albergar.
Terminaremos
el repaso de materiales con el que quizás sea el más básico
pero no el menos efectivo, estamos hablando de simples agujeros
dispuestos en forma lineal. Deberemos extremar las precauciones en
esta tarea sin no tenemos experiencia ya que las herramientas a
emplear no son de uso domestico.
Exceptuando
el ultimo método, el resto serán fijados en el cristal mediante
silicona con un grueso cordón que después del secado retocaremos
con cuchilla corrigiendo los excesos que desvirtúen el resultado
final.
Sistemas
de apertura
A
estas alturas del proyecto deberíamos de tener un terrario con
una ventilación apropiada pero a falta del resto de sistemas que
permitan una funcionalidad al 100% del terrario. El siguiente
punto a tratar es el sistema de apertura, tendremos en
cuenta que ha de permitirnos llegar a cualquier punto del interior
y que sea de apertura y cierre seguros.
Apertura
con desplazamiento horizontal.
Se sustentan sobre guías de plástico de doble canal donde
encajaremos cada una de las dos hojas que forman las puertas
realizando la apertura horizontalmente, así, cuando una de las
puertas se deslice, solapara la otra dejando acceso al interior.
Estas puertas son la mejor opción excepto en los terrarios
estrechos ya que en todo momento anulamos un 50% del acceso al
interior. Cabe reseñar la especial atención que prestaremos en
mantener limpias las guías por motivos obvios.
Empleo
de bisagras.
Este método resulta comodísimo en aspectos de limpieza y montaje
ya que dejan la totalidad de la cavidad de la puerta libres. El
problema en este sistema radica en el tipo de bisagra a utilizar
ya que lo idóneo es emplear bisagras cristal/cristal, es decir,
bisagras que hagan contacto con un marco de cristal y sustenten
una hoja del mismo material. Estas bisagras emplean el método de
mordaza que consiste en apretar el cristal de ambos lados.
Otro
tipo de bisagra es el que utiliza superficies cristal/madera, el
lado que abraza el cristal lo hace mediante un tornillo con final
plástico que evita mellar la hoja que abraza y el lado que muere
en madera consta de un pitón que va encajado en un agujero que
mecanizaremos en la madera. Es un buen sistema pero nos obliga a
introducir un zócalo de madera tanto en la parte alta como en la
baja. En ambos casos el cierre más oportuno es el empleado con
imanes, atornillándose el imán en la base del suelo del terrario
y una chapa que haga contacto en la hoja de cristal que hace las
veces de puerta.
Apertura
de guillotina. Como su
nombre indica, la apertura es de forma vertical, el cristal va
encajado en unas guías y el cierre es por gravedad. Es el sistema
más incomodo y más peligroso por posibles despites y por la difícil
regulación de su apertura.
Puerta
con marco de madera.
Es posible mezclar materiales y este caso es un claro exponente,
en un marco de madera clavaremos unas alcayatas que irán
soportadas en el aro que fijaremos con masilla en el marco de
cristal. Probablemente la elección más provisional y menos hermética
pero no por ello imposible.
Instalaciones
eléctricas
Los
terrarios artesanales buscan lo insólito y una impronta que nos
vincule con él, algo que diga que es más que un habitáculo, que
nos asocie una complicidad. Este aspecto tiene su lado romántico
y su aspecto difícil ya que jugamos con materiales inéditos y
poseemos herramientas básicas excepto en contadas ocasiones y
precisamente este articulo parte del concepto de crear con un
presupuesto básico y limitado un autentico retazo de lo que algún
día vimos y se nos grabo para siempre. El dinero podrá superar
cualquier obra de ingeniería, es poderoso, pero la imaginación y
la voluntad controlada derivan en trabajos que nadie jamás podrá
superar porque ese rincón se ha gestado en ti.
El
apartado eléctrico en terrarios con techos de cristal suele
llevar a quebraderos de cabeza, ya que lo ideal es colocar en la
parte alta una pantalla que sustente la instalación eléctrica,
pero en caso de tener que rematar el trabajo en cristal
ofreceremos un par de ideas. Por un lado habremos de controlar el
tipo de bombilla y fuente de calor que montaremos pero resumiendo
perfilaremos el montaje en base a tubos fluorescentes (T8) y a
bombillas con rosca (E27 normalmente) ya que los spot, lámparas
cerámicas…… encajan en rosca universal.
Los
tubos fluorescentes van soportadas sobre una regleta que alberga
una reactancia que acaban por coger un peso mayor del que cabria
esperar, el porta tubos ha de ir bien anclado en todo momento ya
que la caída del mismo nos puede originar además de un
contratiempo, un disgusto de difícil solución. La primera idea
pasa por aplicar una serie de taladros al cristal que permita
alojar un eje roscado que acabe por atornillar la regleta por el
interior del terrario, una opción segura pero complicada para el
aficionado medio.
La
segunda alternativa es utilizar una masilla epoxi de secado rápido,
su presentación es en barra y se corta la cantidad necesaria para
mezclarla con las manos y permitir que se junten ambos
componentes, el tiempo de trabajo es limitado empezando a fraguar
en unos 3-5 minutos, y precisamente por esta sencilla razón y por
su capacidad de sujeción es un material que aplicado en forma de
cordón por el perímetro de la regleta deja el porta tubos fijo y
seguro en poco tiempo, aun así conviene dejarlo secar un par de
horas por lo que huelga decir que el trabajo lo realizaremos con
el terrario boca abajo. Estas masillas una vez secas pueden
mecanizarse, pintarse, barnizarse, etc. pudiendo disimular el
color grisáceo que presentan.
Si
ninguna de las anteriores opciones nos convencen, queda por
recurrir a una sujeción en madera, para ello cortaremos un zócalo
con una anchura un 30% aproximadamente mayor a la anchura del
porta tubos y con una anchura milimétricamente mayor que la del
terrario encajaremos con un mazo de plástico el zócalo con pequeños
golpes hasta que quede encajado a la perfección, la cara que haga
contacto con el cristal ira encolada para una mayor seguridad,
cabe reseñar que para este trabajo el terrario ha de estar
fuertemente pegado por todos sus ángulos ya que de otra forma
podemos despegar tranquilamente las paredes laterales del
terrario. Cuando seque el zócalo solo resta atornillar la regleta
a la madera. Si el terrario ha de soportar una humedad elevada
aplicaremos un barniz del tipo de “yate” para
impermeabilizarla.
Las
técnicas indicadas para regletas son igualmente aptas para
casquillos plásticos y de cerámica simplemente teniendo que
acondicionar las medidas y cantidades de material a las
dimensiones de los casquillos.
Madera
Probablemente
la madera sea la materia prima más blanda para estructuras con un
mínimo de rigidez brindándonos una relativa facilidad en labores
como puedan ser el corte, anclaje y sujeción de los elementos que
alojaremos en el interior de estas estructuras.
Tutorial
completo de fabricación a partir de listones: http://camaleones.reptiles.com
.es/terrario.htm
Los
terrarios de madera podríamos agruparlos en dos grandes grupos:
a)Los que constan de una estructura a base de listones y b) Los
fabricados íntegramente con paneles de madera. Los primeros
se fabrican a partir de una serie de listones de las medidas que
elijamos unidos por ángulos metálicos o grapas que formen el
cubo y que verán decoradas sus caras por malla de origen plástico
o metálico. El segundo tipo de terrario se monta con paneles de
madera unidos por silicona, cola,…. Siendo su montaje similar a
los realizados con cristal. Los terrarios de este material están
destinados a especies con bajos o medios requerimientos de humedad
aunque cada vez los recubrimientos del corte del barniz, están
muy mejorados y es posible tratar la madera para protegerla
seriamente de los estragos que ejerce la humedad.
Ventilación
Siguiendo
la tendencia arriba mencionada enfocamos dos tendencias en el
aspecto de los respiraderos. En los terrarios confeccionados a
partir de listones, el problema de la ventilación se torna antagónico
al descrito hasta ahora, la razón de ello es el recubrimiento que
se le da a las paredes de este tipo de terrarios siendo la malla
la más extendida. De manera que la malla deja pasar el aire no
habrá que recurrir a ningún otro tipo de respiradero y en todo
caso suele convenir tapar la malla de alguna de las caras, de otra
forma difícilmente conseguimos mantener registros aptos de
temperatura y humedad. Los terrarios de malla son en cambio
ideales para mantener especies en el exterior.
Cuando
tengamos terrarios de madera fabricados por caras ciegas, bien
sean de ocume o de cualquier madera revestida, volvemos a tener un
dilema para aplicar unos respiraderos efectivos y discretos. A
grandes rasgos los sistemas de ventilación serán como lo hemos
explicado en los terrarios de cristal, por un lado los marcos metálicos
con distintas aberturas, los marcos empleados en cocinas y lugares
estancos, las mallas plásticas y metálicas,…….
El
sistema de fijación podrá ser a base de pegamentos o con
fijaciones metálicas en forma de clavos, tornillos,
remaches,…..
Sistemas
de apertura
Seguimos
marcando dos estilos de terrarios de madera, por lo tanto a cada
estilo le ira un sistema de apertura. Para un terrario con
estructura de listones, básicamente cabe la opción de vestirlo
con una puerta del mismo estilo, es decir, de listones de madera
cubierta con malla, y así lo haremos tanto por estética como por
liviano, ya que el terrario no soportaría una puerta abatible de
gran peso. Para aficionados que gusten de ver el interior del
terrario quizás la malla les mutile parte del ejercicio de
contemplación que cabe esperar de un trabajo bien hecho y de unos
huéspedes dignos de ser estudiados. Para estos aficionados con
corazón de investigador puede ser una bonita solución realizar
un montaje con puertas de cristal soportadas en guías de doble guía
como hemos explicado en los sistemas de apertura para terrarios de
cristal.
Para
terrarios con paneles de madera caben prácticamente los mismos
sistemas de apertura que los terrarios de cristal siendo aptos los
montajes de puertas de cristal en guías, puertas con sistema de
guillotina, etc.…. Quizás el sistema de puerta con marco de
madera suspendido en soportes sin bisagra seria el pero aceptado
para un acabado homogéneo.
Los
herrajes se montan fácilmente atornillados o pegados en la
madera, tanto bisagras, simples, de piano,…….
Instalaciones
eléctricas
Este
apartado lo solventamos con tirafondos directamente en la madera,
es un anclaje sólido y duradero. Existen en el mercado una serie
de portalámparas y cabe reseñar los que emplean una pinza que
abraza cualquier superficie del grosor de la pinza, quedando
fijados sin problema alguno, normalmente son de casquillo de cerámica
y medida estándar (E27). Cuando planeamos una instalación
exterior para perder la mínima superficie útil, debemos montarlo
sobre una plancha a la que mecanizaremos unas aberturas bien
circulares, bien rectangulares, que sean de la misma medida que
las superficies útiles de las bombillas, no dejando más espacio
para evitar quemaduras y fugas.
Para
cualquier estilo de terrario es conveniente que los reflejos de
los sistemas de iluminación no nos deslumbren y nos limiten la
visión al interior en unos pocos minutos por la fatiga visual que
esto provoca, es por ello buena idea colocar delante de los tubos
y bombillas una especie de visera que filtre la luz que nos llega
al plano en el que permanecemos, este protector conviene que sea
liviano pero resistente al calor pudiendo emplear planchas metálicas
finas y con un pliegue a 90 grados para adherirlo al techo del
terrario.
Otros
materiales
Además
de madera y cristal, podemos emplear otra serie de materiales para
estructurar un terrario, un ejemplo son las baldas que se
comercializan para oficinas, trasteros,,, y que están fabricados
de madera, epoxi, plástico, resina,…. Su construcción viene
casi terminada y no nos quedaría más que cubrir las paredes,
colocar un sistema de puertas, colocar el sistema eléctrico y
decorar el fondo. Estos terrarios quedan muy lineales y prácticos
pero quizás un poco fríos de visión exterior.
Ocasionalmente
he podido comprobar cómo a partir de paneles de rejilla rígida
del tipo que se utilizan en cierres de jardinería, se ha podido
montar un terrario digno y práctico, con los obvios problemas de
mantener registros pero a la postre sólidos.
Si
la especie a mantener es de pequeño porte y poco destructivo con
el entorno, podemos organizar unos terrarios con planchas de
poliestireno expandido creando un cubo con las paredes necesarias
y unidos con cola o silicona, son funcionales pero reservados a
animales frágiles.
El
metraquilato también brinda consistencia y tiene la peculiaridad
de dejar ver el interior como el cristal, a favor tiene la
facilidad de corte, fácil pegado… pero a la contra tenemos la
carestía del material, la facilidad de rallado, menor resistencia
al calor que el cristal…..
Materiales
de decoración
Cuando
tenemos creado el habitáculo que dará cobijo a la especie que
queramos cuidar podremos optar por dos caminos que se diferencian
claramente uno del otro, podemos introducir una maceta de color
marrón descompuesto y protegerlo con una comparsa de piedras de
poca o ninguna gracia o tendremos la oportunidad de marcharnos a
una selva virgen durante el tiempo que dura la labor de decoración
y volver a ese reducto de esperanza las veces que estimemos
oportuno.
En
el momento de planear el trabajo debemos tener claro que el
resultado final ha de ser en todo momento atendido en condiciones
ya que de lo contrario el principio de un sueño tendrá una fecha
de caducidad extremadamente corta yéndose al garete todo el diseño
por falta de tiempo.
Materiales
para fondos
Espuma
de poliuretano: Nos
hallamos quizás ante el material más utilizado en técnicas de
decoración ya que es económico, liviano y acepta bien cualquier
tipo de revestimiento. La espuma viene presentada en un aerosol de
distintas medidas pero con la misma forma de trabajar. El tubo ha
de agitarse fuerte y enérgicamente y se le enrosca la cánula que
trae de fabrica, la forma de aplicación es con el bote invertido
(boca abajo) y el modo de dibujo es libre pudiendo ser en zigzag,
de izquierda a derecha, creando montículos, y también es posible
aplicar una primera mano y una vez seco rellenar huecos desnudos.
Hay que tener en cuenta que el tamaño de lo que vemos a primera
vista una vez echada la espuma, se multiplica en las horas
sucesivas hasta 5 veces, también ayuda el aplicar agua
pulverizada sobre la espuma recién depositada para la expansión
del material.
La
espuma podemos aplicarla sobre la pared del terrario directamente
o bien sobre una plancha de las dimensiones del fondo del terrario
si nuestra intención es la de convertir en desmontable el fondo.
Cuando
la espuma haya secado veremos si nos convence el resultado final o
deberemos de retocar las partes que por exceso o defecto no se
asemejan a lo que buscamos. Existen diferentes técnicas para
gastar la espuma sobrante, por un lado la técnica del
pellizco que como cabe comprender, trata de quitar a base
de pellizcos el sobrante quedando un acabado irregular y no
demasiado natural. En la técnica perfeccionada de la anterior
versión esta el desgaste por utensilio afilado de
variado perfil, como puedan ser cucharas, cuchillos, etc….
Existe la opción de la hoja de sierra pero en esta modalidad el
filo ha de estar nuevo.
Si
el terrario a decorar es poco profundo una técnica que da buen
resultado es la reducción por presión. Esta labor
ha de hacerse a los 10-15 minutos después de aplicar la espuma y
cuando está fresca ya que el interior cede y el volumen de la
espuma no es tan abultada como cuando no se comprime, de esta
forma tendremos un fondo de espuma de bajo grosor.
Poliestireno
expandido y porexpan:
Este material se presenta ya trabajado y en planchas de varios
tamaños y viene a ser un granulado comprimido, podemos
encontrarlo en diversas compresiones y granos de mayor o menor
calibre. El trabajo con este material se reduce prácticamente al
corte de las medidas interiores del terrario pero a continuación
detallamos alguna técnica que nos ayudara a naturalizar este
material. Además de las técnicas relatadas para la espuma de
poliuretano, que son igual de validas, abarcamos una nueva faceta
y que en mi opinión ofrecen mejores resultados, se trata de
aplicar la técnica de moldeado con calor.
El
efecto que crea el calor en el poliestireno y sobre todo en el
porexpan es como una especie de desintegración que en milésimas
de segundo pierde su materia dejando surcos, oquedades, canales y
lo que nuestra mano consiga moldear. Es importante elegir bien la
herramienta que emane calor pudiendo elegir entre las que
desprenden solo aire caliente y las que desprendan llama de fuego,
las de aire permiten trabajar a un ritmo menor por la mayor
lentitud en retraerse el material que trabajamos, en cambio la
llama acelera un proceso que debemos de delinear mas continuamente
por la sencilla razón que si frenamos el trazo creamos surcos
profundos que pueden atravesar la plancha.
Cuando
hayamos terminado el modelaje y la posterior decoración la
plancha se fijara con silicona al fondo del terrario.
Corteza
de corcho (alcornoque):
Las placas de corteza de corcho son uno de los decorados más
realista que existe por la sencilla razón de ser materia viva y
natural, y difícilmente podremos lograr dar ese tipo de textura y
color a un material sintético. La corteza tiene el inconveniente
de estar curvada por lo que la superficie de pegado está
limitada, si se tiene una prensa de madera se puede lograr que la
corteza quede plana, pero en la mayoría de los casos se trata de
elegir las placas que tengan menor curvatura.
Cuando
tengamos un numero de placas que creamos suficientes las iremos
pegando al fondo del terrario, comprobaremos que por mucho que
juntemos las placas entre sí siempre queda un espacio que
tendremos que rellenar de alguna manera para que el fondo quede más
realista si cabe, estos huecos pueden cubrirse con musgo, espuma
de poliuretano, ramas,……un recurso curioso es el de aplicar un
agujero a una o varias placas de forma que podamos hacer que asome
alguna planta tras la corteza.
Fondo
de tierra (geotextil):
Laborioso pero con una presentación impactante, así se muestra
un fondo que cubrimos con tela geotextil, que viene a ser la tela
que se utiliza en jardinería para evitar que salgan malas
hierbas.
La
técnica que se utiliza es la misma que en los terrenos arriba
citados pero en posición vertical. Se aplican una serie de
agujeros a la malla, en el fondo del terrario colocamos turba y
una serie de esquejes de las plantas que queramos cuelguen del
fondo, cubrimos el fondo con la tela geotextil y ayudamos a que
asomen los esquejes por las aberturas que hemos aplicado a la
tela. Los anclajes de la tela han de ser muy fuertes para que no
venza todo el conjunto. Esta técnica a medio/largo plazo acaba
por vencer por lo que no es mala idea apuntalar una serie de
listones en el interior para que la carga a soportar no sea tan
grande, creando de esta forma mini-jardineras en su interior.
Placas
de xaxim: El xaxim
es otro claro exponente de materiales naturales, en realidad es la
fibra de un helecho arbóreo y de gran porte. En jardinería es
utilizada para cultivos de orquídeas y tiene la peculiaridad de
mantener la humedad y ser altamente resistente a ella por lo que
será ideal en terrarios húmedos, acuaterrarios y paludarios. Al
ser materia viva las plantas que podamos tener dentro del terrario
de corte tapizante y trepador se enredaran en las placas de xaxim
al cabo del tiempo.
Fondos
de agua: Existen
terrarios decorados con fondos íntegramente de agua en forma de
cascada, están compuestos simplemente de un deposito para el
agua, una bomba que propulse el agua, un tubo que encauce el agua
hacia arriba y en la parte alta un tubo que atraviese la anchura
del fondo con una serie de salidas de agua que cubren por completo
el fondo. Es una técnica muy limitada y con grandes esfuerzos
para mantenerlo limpio pero en grandes conjuntos factible mezclándolo
con otras técnicas.
Cañizo
y brezo: De todos
es conocido el cierre que se emplea en verjas de jardines para
anular la visión del interior.
Están
montados y unidos por un alambre que trenza las unidades
individuales creando una alfombra de tejido tupido. El montaje es
tan sencillo como cortar a la altura que necesitemos la alfombra y
pegarla en el fondo como si fuera un poster.
Fondos
comerciales:
Este tipo de fondo está fabricado en serie y viene preparado para
cortar y encajar en la medida del terrario a decorar. Existen
multitud de diseños aptos para cualquier estilo de terrarios.
Piedras
y materiales sintéticos:
Son los que se emplean en decoraciones de interior y exterior de
uso domestico. Vienen presentadas en paquetes con formas
irregulares y en ángulos rectos, se pegan con mortero y hay que
tener cuidado con la estructura del terrario ya que un fondo
integro de este material acaba por coger un peso considerable.
Escayola:
La técnica aquí empleada será la de preparar un fondo donde
vaya la escayola que contenga una serie de objetos que den relieve
al conjunto final, pudiendo emplear, piezas de porexpan, espuma de
poliuretano, madera de balsa, etc,.. Debemos de acotar con zócalos
los márgenes del tablero para que cuando apliquemos la escayola
liquida no se sobre por los lados. Cuando este todo el grupo
preparado mezclaremos los polvos de escayola con agua hasta
conseguir una pasta fina, después iremos derramando la escayola
por encima de los objetos y el fondo, después solo queda esperar
a que fragüe. Este tipo de fondo solo será apto para terrarios
sin prácticamente humedad relativa ya que el agua y la humedad
acabarían por descomponer el trabajo que anteriormente hicimos.
Fibra
de vidrio:
Primeramente hay que modelar la base donde ira asentada la fibra
de vidrio ya que la fibra de vidrio no es más que una especie de
tela que adopta la forma que tenga debajo. Cuando tengamos listo
el relieve, que puede hacerse con porexpan, apoyaremos la fibra de
vidrio sobre él, siendo una ayuda el trabajar con pequeños
trozos de fibra para mayor comodidad, mas tarde haremos la mezcla
que se compone de una resina y un catalizador en proporciones de
un 3-5% catalizador de y un 95-97% de resina, mezclas
descompensadas no permiten trabajar ya que la mezcla endurece
enseguida. La mezcla la aplicamos con una brocha y cuando
terminemos, dejaremos que seque el conjunto, al final del secado
podemos aplicar masilla para que la superficie quede lisa.
La
lista de materiales no termina aquí ni mucho menos. Acaba en la
imaginación y capacidad de sorpresa de cada aficionado, termina
donde finaliza nuestro instinto de observación. Hemos visto que
cualquier material que reúna una serie de condiciones puede ser
apto para cubrir un fondo de terrario otorgándole una calidad
fuera de toda duda.
Materiales
para cubrir fondos
Acabamos
de asimilar los materiales que tenemos a mano para cubrir fondos
desnudos y darles un volumen atractivo. Tras retroceder dos pasos
y pretender sucumbir ante nuestra obra, enseguida detectamos que
“aquello” está falto de algo, esta huérfano de color y vida.
La primera idea que atraviesa nuestra mente es la de
“disimular” ese fondo de aspecto artificial a base de pintura
pero vamos a dar un paso más y pensar en materiales que unidos a
espumas, planchas y demás materiales, acaben por engañar
nuestros ojos como lo hace un trampantojo.
Pinturas
combinadas: Esta técnica
se basa en aplicar pintura al agua (cuidado con las pinturas sintéticas)
de un color como base para después ir combinando otros tonos que
acaben por regular un gradiente creíble. En fondos diseñados con
cavidades pronunciadas utilizaremos para el interior de las
oquedades tonos oscuros y para las zonas que resalten, aplicaremos
colores más claros en la misma gama. La pintura puede ser
aplicada a brocha, con rodillos de pequeño porte, con esponja,
pintura en espray,…….. Y para trabajar detalles precisos,
delinearemos con pincel.
Fibra
de coco: Su
utilización dará un aspecto montañoso al fondo al recordar a
una pared de tierra. Para esta labor debemos utilizar una base que
adhiera la fibra y trabajaremos con el terrario tumbado,
dependiendo la cantidad de fibra que queramos que quede agarrada
recurriremos a un material u otro. Por ejemplo la pintura recién
dada permite que quede una pequeña cantidad de fibra pegada y de
forma dispersa, pero como la propia pintura brinda solera al
fondo, la combinación de ambas cosas queda más que aceptable.
Cuando queremos que el fondo quede completamente cubierto de
fibra, un buen componente de agarre es la cola blanca, se puede
aplicar con brocha y cuidando que cubra todos los recovecos, una
vez terminada la aplicación de la cola depositaremos grandes
cantidades de fibra cubriendo todo el fondo y transcurridas varias
horas el remanente caera por su propio peso al suelo del terrario
donde solo restara recolectarlo para otra ocasión.
Látex:
El látex liquido se aplica con la misma técnica que el utilizado
para la fibra de coco, aunque debemos utilizar herramientas que
una vez terminemos el trabajo se desecharan ya que su limpieza nos
ocasionara un trastorno.
Silicona:
Otro componente de agarre para la misma técnica pero de aplicación
difícil y reservado a piezas y zonas concretas o aisladas.
Polvo
orgánico: Aquí
tendrían cabida los sustratos confeccionados a partir de
materiales vegetales y orgánicos que previamente manipularemos
para pulverizarlos, la ventaja que tienen estos polvos es el de
combinar y crear unos contrastes de colores que los fondos de un
solo tono carecen. La técnica que usaremos tratara de crear una
selección de materiales de igual o mismo color que pulverizaremos
y separaremos por gradientes de color, cuando tengamos el trabajo
hecho introduciremos los polvos en bolsas individuales y a las que
aplicaremos un pequeño agujero que servirá de espita de salida,
esto nos permitirá trazar perfiles y rellenar los mismos
manualmente. Por descontado que esta técnica ha de ir sobre una
base de material adhesivo como el descrito para la fibra de coco.
Cultivo
de musgo:
Esta técnica trata de reproducir musgo en superficies concretas o
mantener un cepellón, existen varias técnicas pero a grandes
rasgos explicamos un par de ellas. Para cultivar musgo
detallaremos una técnica aplicada en los bonsáis, por un lado se
sumergen las piezas que queramos cubrir que sean de loza,
barro…. en agua durante un día, después introduciremos en una
trituradora un manojo de musgo seco, e doble proporcional de agua
destilada, una cucharada de levadura y se mezcla todo, encima de
la pieza de barro que anteriormente hemos sumergido colocamos un
trozo de tela húmeda y sobre ella la pasta que acabamos de hacer,
a las semanas tendremos un musgo incipiente que ira ramificando
siempre que mantengamos la base humeda.
Materiales
de interior
En
este apartado tienen cabida todos aquellos materiales y objetos
que introduzcamos en el terrario para ganarle superficie útil y
crear dimensiones.
Ramas
y troncos:
Probablemente es el recurso más utilizado en terrarios de toda índole,
ofrecen realismo, naturalidad y superficie agradable de contacto
en especies arborícolas. Debemos vigilar los lugares de recogida
ya que cuanto más cercano este de algún núcleo urbano mayor
porcentaje de riesgo tendremos de recoger restos perjudiciales.
Como
lugares aptos para recoger estos objetos naturales están los
bosques, montes, riveras,…. Y quizás convenga apuntar la
idoneidad de recolectar en orillas de ríos y playas (un bueno
momento es cuando ha habido tormenta con fuertes precipitaciones)
ya que el agua limpia las ramas (sobre todo la salada)y el sol
ejerce un buen programa de secado, si recogemos las ramas y
troncos aun húmedos es necesario dejarlos al sol unos días hasta
que la madera se haya secado y cabe la variante de introducirlas
en hornos tradicionales para acelerar el proceso y como propiedad
secundaria desinfectan de los posibles parásitos las ramas y demás
objetos. Debemos desechar las maderas muy porosas y que ejerzan el
efecto esponja, también han de retirarse las piezas que muestren
un estado inicial o avanzado de descomposición, estas últimas
son maderas que llevan un proceso degenerativo sin marcha atrás.
Piedras:
Aquí podemos aplicar el eslogan que rezaba: “No hay dos
iguales”. En el momento de elegir piedras vigilaremos que sean
de cantos redondeados, sin rebabas, sin peligro de
desprendimiento, y pensando en fijarlas, que tengan superficie
lisa en alguna cara de la piedra. Podemos encontrar dependiendo de
la zona de búsqueda, pizarra, granito, caliza, Filita,……
Lianas:
Cuando pensamos en la palabra “liana” nos viene a la cabeza un
trenzado de ramas finas que terminan por crear un conjunto grueso
y solido pero las “lianas” que mas fácil podemos trasladar a
los terrarios son las extensiones que crecen a lo largo y ancho de
los arboles procedentes de plantas parasitarias (enredaderas). En
realidad estas extensiones no podrían denominarse lianas ya que
no penden horizontalmente sino que abrazan superficies verticales
y nunca o casi nunca pierden contacto con esa superficie, aun así
una sola extensión o la unión de varias finas pueden brindar un
aspecto selvático a nuestros terrarios. La forma de fijarlas es
mediante bridas o alambres recubiertos de plástico y simulando
una caída o una unión entre objetos del terrario que comprendan
una especie de puente.
Tutor
de fibra: Se
presentan compuestas por cañas de musgo seco y recubiertas por
fibra de coco, son ideales como tutores de plantas enredaderas ya
que mantienen una humedad relativa buena y son de materia orgánica,
además su aspecto es natural.
Frutos
naturales: Otro
complemento que simula un espacio natural son los frutos que
pueblan nuestros bosques y que aun no siendo muy longevos en su
conservación, ofrecen un aspecto llamativo. Estos frutos son los
que encontraremos frecuentemente por paseos naturales y que han de
tener la característica de poseer piel dura como podrían ser piñas,
cubiertas de castañas, bellotas, …… la forma de presentarlos
en el terrario puede ser repartidas por el sustrato o bien fijadas
en ramas, paredes,…..
Dentro
de este apartado tienen cabida una serie de materiales que sin ser
naturales nos ayudaran a crear dimensiones y espacios útiles
donde puedan caminar o trepar los reptiles.
Sistema
de terrazas: Para
esta técnica utilizaremos una serie de “baldas” de plástico,
metraquilato u otro material que no sea susceptible de
pudrimiento. La fijación podrá ser con silicona o con alguna
palomilla que se fijara antes de decorar contra el fondo, el
criterio de colocación y envergadura de las baldas será a título
personal teniendo cuidado de vigilar que no coja excesivo vuelo.
Cuando
hayamos fijado las baldas podemos rematar la faena con espuma de
poliuretano para otorgarle más consistencia al conjunto, al secar
y decorar la espuma colocaremos sobre las baldas mantos de musgo
que dejen caer su parte delantera ofreciendo un aspecto natural al
terrario, en estas terrazas podemos apoyar cualquier material que
no sea pesado como, tierra, Tillandsias, ……
Una
variante de esta técnica la podemos encontrar en jardineras
corridas de plástico, teniendo especial cuidado en su fuerte
anclaje y podemos jugar con medidas diversas que creen balcones de
distinto vuelo que serán destacados con una proyección
inteligente de las luces del terrario. En el interior de las
jardineras podemos plantar desde esquejes hasta plantas quedando
especialmente bien plantas de carácter tapizante.
Cascadas
y cursos de agua:
Además de las comerciales podemos fabricar la nuestra a la altura
que veamos necesita nuestro terrario. El método es el mismo que
utilizan las cascadas comerciales, un recipiente para alojar el
agua, una bomba de agua que propulse el caudal y el metraje
necesario de manguera para llevar el agua donde proceda.
Habrá
que hacer un cálculo de la potencia de la bomba para saber a qué
altura podremos ubicar la salida de agua, pudiendo utilizar varios
saltos de agua y sus respectivas bombas cuando la altura a superar
sea grande. Para disimular la salida de agua cabe rodearla de
materia vegetal o bien retranquearla unos milímetros.
Si
el terrario lo permite, es espectacular crear un curso de agua en
forma de zigzag, serpenteando, en diagonal,……. El montaje es
idéntico solo que necesitaremos tramos largos de tubería cortada
por la mitad para encauzar el agua. Todos los componentes que
utilicemos y queden a la vista (tuberías, mangueras…..) habrá
que decorarlas de los mismos tonos que el fondo del terrario para
integrar el material al conjunto y no se sepa el mecanismo que
ofrece semejante espectáculo.
Estructuras
flotantes: Un
terrario de grandes dimensiones suele ser difícil de “llenar”
a base de ramas y troncos sin caer en la monotonía de conjunto,
en espacios cortos la decoración se crea casi por sí misma con
patrones equilibrados, una dimensión vacía de gran porte nos
ahoga y tendemos a introducir grandes piezas que solucionen el
problema pero estas soluciones limitan el resto de la decoración
sin darnos cuenta de ello.
Una
técnica que nos ayuda es la de estructurar por partes el terrario
completo dando varios ambientes en un plano realista, a grandes
rasgos trataremos de trocear mentalmente el total del espacio en
varios terrarios otorgando una personalidad a cada sección.
Es
posible sin embargo decorar un gran terrario con una estructura
flotante, la técnica basa su potencial en materiales ligeros y
decorados a posteriori, podemos utilizar porexpan fijado a los
laterales simulando un puente natural de piedra, podríamos crear
un esqueleto de alambre forrado con poliuretano, es posible partir
de laminas de plástico fijadas al suelo del terrario que nos
hagan creer que son rocas partidas,…….
Decorar
suelos
Para
culminar el artículo apuntaremos unas pocas ideas para decorar la
asignatura pendiente de grandes terrarios, el suelo. En mi opinión
es un apartado que lo obviamos por distintos motivos siendo uno de
ellos la falta de ideas aunque también nos limita la
obligatoriedad de cumplir unos requisitos como pudieran ser la
tolerancia a la humedad y su necesidad de disponer de drenaje.
También es un motivo de la ausencia de decoración de suelos en
terrarios con altura el que la iluminación no llegue a iluminar
esta zona.
Apuntaremos
unos recursos que adornen la carencia de atractivo para otorgarles
mayor protagonismo.
Suelo
de pizarra: De
trozos irregulares crearemos un suelo distinto, cada lamina se
apoyara en la anterior y así sucesivamente, apuntaremos especial
atención en la fijación de cada lamina.
Suelo
de guijarros: Sobre
una cama de silicona depositaremos guijarros de distintos colores
y medidas, después presionaremos el conjunto para facilitar el
pegado de las piezas.
Suelo
de fibra de vidrio:
Crearemos un marco alrededor del suelo para darle relieve y sobre
ella trabajaremos con fibra de vidrio que pintaremos a posteriori.
Suelo
de poliuretano:
Con la espuma diseñaremos montículos pronunciados para después
pintarlo y cubrir los aledaños de los montículos con fibra de
coco u otro sustrato.