INICIO

TECNICAS TERRARIO

PALMATOGECKO

PHELSUMA

UROPLATUS

EUBLEPHARIS

RHACODACTYLUS

TERATOSCINCUS

GECKO TOKAY

PTYCHOZOON

HEMITHECONYX

FORO GECKOS

 

Género Ptychozoon

 Artículo realizado por Kerman Sainz de Vicuña

Hemos nacido con la necesidad de crear e inventar nombres para cada cosa que vemos olemos incluso sospechamos de su existencia, esta necesidad viene implícita en nuestros genes dado nuestro carácter comunicativo y con la esperanza de comprender todo lo que ahí esta.

Inventamos nombres onomatopéyicos, biensonantes, duros y exactos, dominamos la palabra, pero ese dominio es una chaqueta reversible con dos caras, la de la garantía de lo seguro y la del lado dubitativo de la conjetura.

Hay veces que hacemos poca justicia a obras de la naturaleza y les damos el bautismo supremo con nombres que nos recuerdan a otra cosa derivada de la inmensa cadena de nombres propios y comunes que lastramos como penitencia auto impuesta. 

Ptychozoon abrazado a una rama

El ser humano ha anhelado, desde que saliese de una oscura cueva en forma de útero materno por lo seguro y autosuficiente, a poder peinar las nubes y acompañarlas en viajes infinitos mitad locura, mitad dejadez olvidándose de su condición terrestre y convertirse en confidente del secreto que arriba se grita a voces. 

Con el devenir del tiempo y mediante la tecnología el hombre a aprendido a volar pero en ningún momento cumpliendo la teoría de la evolución de Darwin que reza lo palpable de la evolución forzada,  para seguir viviendo en un medio que lejos de ser amable enseña su vertiente hostil y obliga a los suyos a desarrollar hábitos y formas que perduraran en el tiempo y el espacio.El hombre siempre que puede ataja y recurre a su mente para conseguir llevar a la practica lo que la madre natura lleva desde la creación ensayando tras enseñar.

 

Ptychozoon kuhli

 El vuelo de un avión siempre será mecánico y rutinario, en cambio el vuelo de cualquier ser vivo capaz de hacerlo llevara escrita una coreografía que no necesita de notas musicales ni de diapositivas de acompañamiento pues por si sola es pura poesía en sintonía con el propio hecho de volar.

Volar no es patrimonio de las aves ni por imitación del hombre, hay verdaderos artistas del planeo y del vuelo corto en cualquier rincón del planeta entre mamíferos y reptiles, y precisamente en estos últimos englobamos a un gecko que lleva a la práctica la teoría de la evolución tornando en práctica lo que Darwin señalo como teoría. 

Este género es el Ptychozoon y son unos habilidosos geckos de prácticas arborícolas que culminan con hábitos planeadores.

Tienen una apariencia ruda y sobria en reposo llamándonos la atención a primera vista su dentada cola y sus palmípedas manos con membranas interdigitales mas propias de un ánade que de un gecko.

El vuelo o planeo que ejerce en el aire esta facilitado por un faldón o membrana que recorre los flancos dorsales derivando en la ancha cola y todo este conjunto recibe ayuda adicional de las palmas de sus manos anchas y membranosas.

En la naturaleza podemos encontrarlos en Indonesia, Tailandia, Malasia, Singapur, Filipinas, India, Vietnam,….

Es un gecko mediano con tallas cercanas a los 16-18 cms. y de hábitos nocturnos estando reclinado y adherido a ramas y troncos pudiéndose observar durante el día a simple vista una vez desenmascarado el recurso del mimetismo.

Este género se clasifica en 6 especies siendo por orden alfabético las expuestas a continuación:

Ptychozoon horsfieldii

Ptychozoon intermedium

Ptychozoon kuhli

Ptychozoon lionotum

Ptychozoon rhacophorus

Ptychozoon trinotaterra

 

El mas habitual en cautividad y por descontado el mas conocido por aficionados y criadores es el Ptychozoon kuhli siendo el resto de difícil adquisición y en cuanto a cuidados se refiere bastante virgen aun siendo las pautas de distribución las que dejaran entrever los requisitos que el resto de especies necesita.

 

Terrario

En este genero se complementan dos hábitos en un mismo gecko que habría que solventar en relación a sus practicas arborícolas y planeadoras, es decir el terrario ha de ser imperativamente espacioso en todos los aspectos y sentidos, le habremos de ofrecer espacio vertical y horizontal, vertical para satisfacer su demanda trepadora y horizontal para recibir por medios visuales el regalo que es ver planear a un animal que poco ha evolucionado en ciertos aspectos y nos deja en evidencia en otros.

El terrario para un ejemplar es recomendable que cumpla los 60 cms. de alto por 60 de ancho, habrá quien nos asegure que en un habitáculo mas pequeño vivirá sin problemas aunque obviando la información que se refiere a la expansión que requiere el genero al completo.

En contadas ocasiones bajara al espacio terrestre por lo que podemos optar por colocar alguna planta en el suelo, y a lo largo y ancho del terrario poblaremos de plantas tapizantes con el objetivo a corto plazo de tupir las paredes cumpliendo los requisitos mínimos del lugar de origen.

Los terrarios con vegetación abundante han demostrado ser más aptos para este género dándoles seguridad y reduciendo el estrés gracias a los lugares que encuentra para cobijarse.

La vegetación la estructuraremos de manera que el gecko tenga espacio útil para sus planeos sin interferir objetos ni plantas sus proyecciones de rama en rama.

 

Lianas, bambu, plantas,……todo ayuda

Decoraremos las paredes con cortezas, corcho y fondos a base de espuma de poliuretano o poli estireno expandido creando perfiles y efectos cóncavos y convexos firmando una pequeña obra de arte a pequeña escala. 

El sustrato puede ser combinado de turba, fibra de coco, arena,etc,…colocando en el extremo opuesto papel de periódico y céspedes artificiales. 

El Ptychozoon gusta de temperaturas altas estableciendo en 28-32 grados las temperaturas diurnas y en 20 grados aproximadamente la caída nocturna.

 La humedad elevada es un registro que tanto en libertad como en cautividad le proporciona la hidratación que necesita por lo que pulverizaremos el terrario a fondo en los meses calientes y mas levemente en meses fríos, durante la pulverización nos aseguraremos de humedecer bien el sustrato para poder mantener registros altos de humedad aunque evitando saturar el terrario y proveyendo de buena ventilación al conjunto.

  

Iluminación

 Anteriormente hemos hablado de lo frecuente de observar a este gecko en libertad en troncos y superficies aptas para su perfil durante el día por lo que en cautividad es coherente montar un sistema de iluminación uva-b con los efectos positivos que pudiera proporcionar a esta especie nocturna.

 Para conseguir una diferencia de temperaturas colocaremos un foco en forma de spot o lámpara cerámica en un ángulo con dirección focal como zona caliente y el resto del terrario tendrá de esta forma unas temperaturas graduales donde podrá el gecko elegir la que su organismo le aconseje.

 

Punto caliente del terrario

 

Como sistema de calefacción servirá la misma lámpara cerámica o el spot habiendo diferentes potencias disponibles en el mercado. 

Todos los sistemas de iluminación iran bien protegidos del alcance de los geckos revestidos de malla o cualquier otro tipo de protección debidamente colocada.

 

Alimentación

 Son animales insectívoros y debido a su actividad consumen cantidades dignas de mención, podemos darles insectos tales como grillos, gusanos de seda, saltamontes y todo aquello que veamos acorde con su boca y de origen seguro, pudiendo ofrecerles algún alimento alto en grasa del tipo del tenebrio, gusano de cera,….. 

Puntualmente y con el propósito de recuperar a la hembra tras la puesta de huevos hay quien ofrece un ratón lactante con el aporte nutritivo que este ofrece pero la recomendación pasa por ser un mero detalle dentro de la posibilidad.

 La alimentación la acompañaran los complementos vitamínicos una o dos veces por semana y el calcio puede ser de dosificación diaria.

 

Cria 

Respetando las temperaturas interiores del terrario acorde con la estación que vivimos ese momento las puestas suelen suceder en Abril aunque alterando el foto periodo y la temperatura, las puestas pueden sucederse en cualquier época del año. 

Cumplen con su función las hembras depositando en la turba 2 huevos que pasaremos a una incubadora inmediatamente, una hembra pondrá de 4 a 6 embragues anuales deduciendo que requerirá de una buena alimentación y aporte calcico para desarrollarse plenamente.

 Esta especie tiene la particularidad de adherir los huevos en superficies que encuentre en el momento de la puesta extremando las precauciones en la retirada de los mismos.

Artículo realizado por Kerman Sainz de Vicuña